Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raúl Vallejo renuncia a candidatura a rector de la Universidad Andina

El exministro Raúl Vallejo, actual embajador en Colombia, en foto de abril de 2014, difundida en Flickr.

Raúl Vallejo, miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), ha dicho que renuncia a su postulación para el nombramiento de rector de la sede Quito, según ha informado el sitio oficial El Telégrafo.


Publicidad

El 6 de noviembre de 2015, Vallejo perdió las elecciones para rector ante César Montaño, que fue elegido rector de la sede Quito de la Universidad Andina, por seis votos contra cuatro, por el Consejo Superior de dicho centro de estudios, reunido en Sucre, Bolivia. Una semana antes, el 30 de octubre, Vallejo también había perdido la consulta interna en la Universidad Andina ante César Montaño que obtuvo 1.218 votos, frente a los 176 de Vallejo.

El triunfo de Montaño fue impugnado por el Parlamento Andino, presidido por el colombiano Luis Fernando Duque.

En carta enviada a Luis Fernando Duque, presidente del Consejo Superior, citada por El Telégrafo, el pasado 6 de enero Vallejo señala que renuncia “en el afán de contribuir a la solución del impase que se ha presentado en el proceso de designación de rector –debido a que el candidato que fuera nombrado por el Consejo Superior no cumple con el requisito establecido de manera expresa en la transitoria Décima Primera de la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador”.

Vallejo reconoce: “Toda vez que he sido parte del proceso en mención, considero improcedente convertirme en juez y parte”.

Raúl Vallejo es el actual embajador en Colombia y anteriormente se desempeñó como ministro de Educación del gobierno del presidente Rafael Correa.

En el conflicto ha intervenido este lunes el Concejo de Cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones, que ha emitido un comunicado llamando a la Universidad Andina a respetar las leyes en la designación de rector, según ha informado el Canciller Ricardo Patiño, citado por el sitio oficial El Telégrafo.

El Consejo Superior había sido convocado para el martes 12 de enero de 2016 en la ciudad de Bogotá (Colombia) para adoptar las medidas necesarias tendientes a normalizar el funcionamiento de la sede Ecuador de la Universidad, “la cual ha sido afectada por el proceso de designación del rector”, señala el oficio de la convocatoria.

Montaño y Vallejo compitieron para suceder al ahora exrector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, un severo crítico del régimen. Montaño fue un candidato auspiciado por Ayala Mora. “En todo su funcionamiento y en especial en la elección de rector de la Sede Ecuador, la Universidad ha seguido las normas andinas y también las leyes de nuestro país. El Consejo Superior de la institución eligió al Dr. César Montaño, que cumple todos los requisitos del Estatuto de la Universidad y de la Ley de Educación Superior en su artículo 49”, ha declarado Ayala Mora, un dirigente  histórico del Partido Socialista, actualmente dividido entre colaboracionistas con el régimen y críticos.

Según Ayala Mora,  Montaño “inscribió su candidatura a rector en septiembre de 2015, un mes antes de que entrara en vigencia la disposición transitoria. Por tanto, en este caso tampoco es aplicable. No hay aquí ilegalidad alguna”. Ayala Mora ha dicho también que el conflicto debe ser dirimido ante el Tribunal Andino de Justicia.