Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Seguridad preside ceremonia por 21 años de la gesta del Cenepa

MANTA - ECUADOR (12-02-2016). Ceremonia Militar con motivo de conmemorarse el "XXI Aniversario de la Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate, que se realiza en el Ala de Combate No. 23 Manta. API FOTO / ARIEL OCHOA

El ministro de Seguridad César Navas ha presidido los actos conmemorativos por los 21 años de la victoria aérea durante la guerra del Cenepa y por el Día de la Aviación de Combate, que se desarrolló este 12 de febrero de 2016 en el ala de Combate No. 23 de Manta. A la ceremonia ha asistido también el ministro de Defensa, Fernando Cordero.


Publicidad

El acto, organizado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ha sido el primero al que acude el nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. El nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea, César Merizalde, dio parte a los ministros de Seguridad y Defensa. También asistió el destituido Comandante General de la Fuerza Aérea, Raúl Banderas, a quien el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, se refirió como “testimonio vivo de la hazaña de 1995 (del Cenepa)”.

La Guerra del Cenepa enfrentó a Ecuador y Perú, durante los primeros meses de 1995, por el control del lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa y culminó con la primera victoria militar ecuatoriana sobre el Perú desde la batalla de Tarqui, en el siglo XIX. En 1995, Ecuador poseía una importante flota de aviones Kfir, Mirage F1, Jaguars y A-37B. El 10 de febrero de 1995, en plena guerra, un escuadrón de la Fuerza Aérea comandado por el entonces mayor Raúl Banderas enfrentó a otro peruano que venía a bombardear las posiciones ecuatorianas. En el combate resultaron derribados tres de los cinco aviones peruanos.

Terminada la guerra, el mayor Raúl Banderas fue condecorado con el más alto honor. El viernes de la semana pasada, Banderas fue destituido del cargo de Comandante de la Fuerza Aérea por el presidente Rafael Correa tras haber participado en una rueda de prensa en la que los generales expresaron su desacuerdo con el débito de 41 millones de dólares de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, por un supuesto sobreprecio pagado por los terrenos donde se construyó el Parque Samanes.

El ministro de Seguridad, César Navas enfatizó en su discurso que el Gobierno “mantiene el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de nuestros soldados y sus familias”. Y ha reiterado que “la Constitución garantiza las pensiones de todos los soldados en retiro”.

Al terminar la ceremonia, el excomandante Banderas ha dado declaraciones. “Esta es una ceremonia militar en la que festejamos, es nuestra fiesta (…) Lo único que hubiera querido hoy día es volar, yo iba a volar”. Sobre su destitución meses antes de terminar su período, Banderas ha respondido, citado por la cadena Ecuavisa. “Los soldados estamos para cumplir con las Fuerzas Armadas y con la patria, no hay sabor agridulce, hay honor, dignidad y lealtad”. (I)