Ecuador. Sábado 27 de agosto de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Becario dice a Correa que sigue sin trabajo tras regresar de Universidad de Colorado

Pablo Maldonado, becario del Grupo de Alto Rendimiento, de Morona. Captura de pantalla del Enlace Ciudadano del 19 de marzo de 2016.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha reclamado al Secretario Nacional de Educación Superior, René Ramírez, por qué uno de los becarios del gobierno, Pablo Maldonado (estudiante del Grupo de Alto Rendimiento) no ha conseguido aún trabajo después de regresar en agosto del año pasado de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos.

Publicidad

Ha ocurrido en la sabatina emitida este 19 de marzo, desde Limón Indanza, en Morona Santiago. El presidente lo ha presentado: “Pablo Maldonado, estudiante GAR de la provincia, muy bien, Pablo, qué orgullo para la patria, ¿eres del grupo de alto rendimiento? ¿te ganaste una beca, o no?”

El chico asiente.

-¿Y te vas a ir al exterior o no?

-Ya regresé, responde el chico.

-¡Ah, ya regresaste! ¿Y que estudiaste?

(el chico no tiene micrófono y no se entiende lo que dice).

Correa pide que le acerquen un micrófono, y mientras va detallando: “Primer estudiante de excelencia de la provincia, eso fue hace cuatro años. Muy bien, felicitaciones. ¿Dónde estudiaste?”

El muchacho ya tiene un micrófono. “En la Universidad de Colorado, en Boulder”.

¡Caramba, Boulder, Colorado! Una gran universidad. La One Mile City. La ciudad de una milla, porque tiene 1.800 metros de altura. Boulder, Colorado. Ahí está trabajando uno de mis mentores, que dirigió mi tesis. Esa es la patria nueva, uno de los mejores estudiantes de Morona Santiago sacó su título en Boulder Colorado. ¿Y aprendiste inglés, supongo?

-Sí, presidente.

-¿Y ahora dónde estás?

-¡Ah! La verdad no me encuentro trabajando, señor presidente.

-¿Y por qué? ¿Cuándo llegaste?

-¡Ah! El año pasado.

-¡Y por qué no estás trabajando todavía?

-Traté de ingresar al Instituto Geofísico, pero lamentablemente el presupuesto no ha sido aprobado, están un poco bajos de economía y no se me ha dado la oportunidad.

El presidente cambia de interlocutor: “René, ¡que pasa? René Ramírez. Todos nuestros becearios deben estar trabajando.”

René Ramírez: “Sí, señor presidente, tenemos que trabajar para que todos nuestros becarios estén trabajando. Se necesita el perfil en las universidades, en las empresas. el dato es que el 98% de los becarios están trabajando dentro del sistema universitario.

-Bueno, aquí tienes a Pablo, parte de ese 2%. Hay que corregir ese dos por ciento.

El muchacho asiente.