Ecuador. Miércoles 22 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

USAID retorna al Ecuador para ayudar a víctimas del terremoto

Foto subida a la página de Facebook de la USAID Ecuador en mayo de 2014.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresar sus condolencias por el terremoto que sacudió el sábado ese país y prometió que hará “todo lo posible” para ayudar a la recuperación de Ecuador tras el desastre.

Publicidad

Obama llamó por teléfono a Correa para “expresarle las condolencias del pueblo estadounidense por la pérdida de vidas causada por el terremoto del 16 de abril”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento de Estado anunció hoy que un equipo de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (USAID) llegó a Ecuador para ayudar en la distribución de la asistencia de emergencia a la población afectada.

El secretario de Estado John Kerry llamó a su homólogo ecuatoriano Guillaume Long y le comunicó que ya estaba en territorio ecuatoriano un equipo de expertos de la USAID que ayudará a evaluar la zona de desastre e identificar prioridades.

USAID informó que realizará un desembolso inicial de 100.000 dólares para insumos críticos dirigidos a las comunidades más afectadas.

La USAID tuvo que salir de Ecuador a finales de septiembre de 2014 luego de que el gobierno del presidente Rafael Correa no renovara los convenios para su funcionamiento. En una carta en poder de The Associated Press enviada en 2014 a la embajada estadounidense en Quito, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional del Gobierno de Ecuador notificó a la agencia que la “USAID no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos”.

  • Con reportes de EFE y AP. (I)