Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congresista de EEUU pide dar estatus migratorio TPS a ecuatorianos tras sismo

Congresista demócrata Luis Gutiérrez.

Washington, (EFE).- El congresista demócrata Luis Gutiérrez solicitó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los ecuatorianos que viven en territorio estadounidense, a consecuencia del terremoto que sufrió su país el pasado 16 de abril.


Publicidad

“El Congreso de Estados Unidos creó el TPS para exactamente este tipo de circunstancias nefastas en el extranjero, cuando los ciudadanos no pueden regresar con seguridad a su país y ya están viviendo en EE.UU.”, indicó el legislador en una carta remitida al mandatario.

El Estatus de Protección Temporal se extiende a las naciones que enfrentan fuertes crisis a causa de desastres naturales y conflictos y puede ser designada por el presidente de EE.UU. sin la necesidad de la aprobación del Congreso.

De concederse, apunta el congresista, el TPS protegería a ciertos ciudadanos ecuatorianos que viven en Estados Unidos de la deportación y permitiría que continuaran apoyando a su país a través de las remesas.

“Dada la magnitud de la destrucción, los ecuatorianos no pueden regresar a casa con seguridad. La extensión de un TPS es la respuesta compasiva que proporcionaría a muchos ecuatorianos a lo largo de nuestro país la seguridad y estabilidad que necesitan en esta época de crisis personal, familiar y nacional”, aseveró.

El terremoto de Ecuador, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, fue uno de los más intensos de los últimos años en Latinoamérica y ha dejado hasta el momento 655 muertos, 48 desaparecidos y 6.998 inmuebles destruidos, según las autoridades de ese país. EFE (I)