Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE ajustará presupuesto para elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recortará al menos $ 13 millones en el presupuesto aprobado en febrero pasado para los comicios del 2017, informó esta mañana Diario El Universo.

Publicidad

Lo informó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, quien explicó que la decisión responde a varias razones, como la crisis económica derivada de la baja del precio del petróleo y la emergencia que vive el país a consecuencia del terremoto de abril pasado.

El presupuesto inicial asciende a $ 131’569.931,27. De este rubro se haría, según Pozo, una reducción de más del 10%, lo cual no pondría en riesgo el proceso electoral.

Explicó que una de las situaciones que se analizan es que cada Junta Receptora del Voto (JRV) ya no sea de 300 electorales sino de por lo menos 330, eso disminuirá su número pues quedarían 40 mil en el país.

Igualmente, se pretende hacer ajustes respecto a los coordinadores para que ya no sea uno por cada dos juntas, sino cuatro. Y en caso de darse una segunda vuelta, sería un coordinador por cada seis juntas.

Los ajustes alcanzarían a temas como la contratación de personal y enlaces técnicos e informáticos.

Respecto a este último rubro, el funcionario dijo que en pocas semanas más se concretará la donación de Corea de escáneres para el proceso. También se gestiona un acuerdo con el organismo electoral de Paraguay, que ha puesto a disposición del CNE esos mismos equipos.

Añadió que el reajuste presupuestario tomará en cuenta el daño de los recintos electorales de las provincias afectadas por el terremoto.

Ayer, Pozo se reunió con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y hablaron de un plan de desembolsos. Se espera que el primero se realice entre junio y julio, y luego se harían pagos parciales cada mes.

El consejero Mauricio Tayupanta confirmó que los reajustes se realizarían en las áreas de informática, logística electoral, recursos humanos y coordinación de las JRV.

Indicó que al momento se analizan propuestas y que la próxima semana se aprobaría el nuevo presupuesto. (I)