Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marlon Santi asume conducción de Pachakutik

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas de Ecuador (Conaie) en una conferencia en Quito, Thursday, Sept. 4, 2014. (AP Photo/Dolores Ochoa)

Marlon Santi recibió ayer, en medio de una ceremonia ancestral, la vara de mando como nuevo coordinador nacional de Pachakutik.

Publicidad

La primera tarea al frente del brazo político del movimiento indígena agrupado alrededor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) será definir las candidaturas presidencial y de asambleístas para las elecciones del 2017.

El reconocimiento como coordinador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizó luego de 41 días desde las elecciones internas que se efectuaron en Guayaquil.

Ayer llamó a la unidad de los sectores de izquierda y centroizquierda para un proyecto político-electoral y anunció cambios en dirigencias provinciales de Pachakutik y a partir de ello, se harán asambleas para definir los precandidatos que irán a elecciones primarias.

Dijo que hasta el próximo 20 de junio se podrá presentar candidaturas presidenciales. Al momento hay las postulaciones de Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, y anunció que habría un tercer aspirante. En agosto serían las primarias.

Tras definir candidaturas presidenciales se conversará con otras fuerzas políticas de tendencia para establecer un acuerdo nacional electoral en todos los niveles de Gobierno.

Santi cuestionó que se hayan cambiado los estatutos de Pachakutik y que se pretenda desconocer la existencia de adhesiones colectivas representadas por la Conaie, Ecuarunari y Conaice, por lo que anunció una reforma. “Vamos a devolver la dignidad a Pachakutik y a las organizaciones colectivas”.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, pidió firmeza ante el Gobierno. (I)

Publicidad