Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Políticos liberales ven principio del ocaso del socialismo en Latinoamérica

Políticos y expertos latinoamericanos de ideología liberal coincidieron hoy en que comienza a vislumbrarse el principio del fin del éxito de los Gobiernos socialistas en América Latina, según dijeron en una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo (PE).

Publicidad

En opinión de los ponentes, el resultado de las elecciones en Venezuela o Argentina, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos o el referendo en el que Bolivia rechazó una reforma constitucional para que Evo Morales pudiera presentar nueva candidatura reflejan que comienza un cambio de rumbo en la política de la región.

La eurodiputada checa Dita Charanzova, de los liberales europeos (ALDE) -organizadores del encuentro-, aseguró que “los ciudadanos están hartos de la incompetencia y corrupción de los Gobiernos populistas”.

“Hablar del fin del socialismo es aún pretencioso, porque hay camino por delante”, advirtió el exministro de Educación boliviano Hugo Carvajal, quien dijo que “ya hay un desmoronamiento de la máscara democrática de los regímenes”.

El escritor y doctor en filosofía chileno Axel Kaiser explicó que “en ningún sitio del mundo el marxismo tiene tanto peso como en América Latina, sobre todo en sus élites intelectuales”, aunque dijo que ahora se abre un periodo “en el que hay luces de esperanza”.

El socialismo latinoamericano “es antiguo y ha tenido los mismos resultados que en los países donde se aplicó en el siglo XX y colapsó con la caída del muro de Berlín”, en opinión de Kaiser.

La situación de Venezuela fue protagonista en el transcurso de la conferencia, un país “que pese a ser el más rico de América Latina tiene la mayor crisis humanitaria de su historia”, en palabras de la directora ejecutiva del Instituto Casla, la venezolana Tamara Sujú.

Sujú calificó de “tiranía” al régimen actual en Venezuela, cuyo Gobierno “tiene a gente pasando hambre y muriendo por falta de medicinas y todavía niega la ayuda humanitaria”.

Muy crítico con su país fue también Leopoldo López Gil, el padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López Mendoza, que tachó al Ejecutivo de Nicolás Maduro de “sinvergüenzas” y lo acusó de promover una gestión “que no tiene nada que ver con el socialismo o con Simón Bolívar”.

Por su parte, la diputada nacional argentina de Cambiemos Cornelia Schmidt-Liermann intervino por videoconferencia para exigir “que se cumpla con la revocatoria a Maduro y se saque a Venezuela del populismo”.

La diputada, que forma parte de la misma coalición que el presidente de Argentina, el liberal Mauricio Macri, opinó que “el impulso en Argentina debe ser fortalecido” en el resto de la región para certificar “el fin del populismo”.

El responsable del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia de Ecuador, Enrique Herrería, aseguró que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “ha copado todas las funciones del Estado” y que “no hay ningún poder estatal que no esté subordinado a su voluntad”. EFE (I)

Publicidad