Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Nacional califica como “maliciosa” denuncia de Anticorrupción sobre Refinería del Pacífico

Rueda de Prensa de la Comision Anticorrupcion, sobre supuestas irregularidades en la adquisición de los terrenos donde se instalará la refineria del pacifico. En la foto:Byron Celi, Ramiro Roman, Julio Cesar Trujillo, Jorge Rodriguez, Maria Arboleda, Simon Espinoza, Isabel Robalino.(IZQ-DER). APIFOTO/JUAN RUIZ

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado, ha archivado una denuncia de los comisionados por un supuesto sobreprecio en el avalúo de un terreno de la Refinería del Pacífico y la ha calificado de “maliciosa y temeraria”.

Publicidad

Además de acoger el pedido de la Fiscalía General del Estado para archivar el proceso, el juez Maldonado también dio la razón a la Contraloría General del Estado para declarar a la denuncia de maliciosa y temeraria, abriendo así la puerta para un posible enjuiciamiento penal contra los comisionados.

Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión, admite que no pensaba que su denuncia iba a ser declarada maliciosa y temeraria. “Eso realmente desnuda de cuerpo entero lo que está pasando hoy con el derecho ciudadano a presentar denuncias y fiscalizar los actos del Gobierno”.

Pero aseguró que esto no detendrá el trabajo de la comisión que prepara nuevas denuncias. “Una evasión impositiva bastante voluminosa y el desvío de fondos de compañías chinas en el país”.

El caso inició el 15 de febrero de 2016, cuando la Comisión Anticorrupción presentó una denuncia, en la que reseñaba que el terreno en el sector de El Aromo tenía un avalúo original de 112 mil dólares en 2009, pero ese mismo año el Municipio de Montecristi emitió un certificado de avalúo por 13 millones y medio de dólares, documento con el que empezó la negociación que terminó con la compra del terreno a un valor cercano a los 6 millones de dólares.

Publicidad