Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno niega salvoconducto a Bucaram

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla con la prensa en Quito, Ecuador, el martes 5 de julio de 2016. (Foto AP / Dolores Ochoa)

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo hoy que el Ejecutivo no puede entregar el salvoconducto humanitario que solicitó el hijo del exjefe de Estado Abdalá Bucaram para que su padre, asilado en Panamá, pueda entrar a Ecuador para asistir al funeral de su hermano.

Publicidad

“No hay ninguna forma” en que como Ejecutivo puedan facilitar el salvoconducto, dijo el canciller en la Radio Pública en referencia a la solicitud del hijo de Bucaram, también llamado Abdalá y más conocido como Dalo.

Long dijo que él y sus abogados analizaron eventuales formas en que el exmandatario, procesado por presunto peculado, pudiera ingresar en el país.

“Pasó parte del día ayer analizando, buscando todas las formas posibles para permitir la llegada del señor Abdalá Bucaram Ortíz para que pudiera estar presente en el entierro de su hermano. Es un tema humanitario más allá de los temas políticos”, dijo Long al asegurar que “lastimosamente” no encontraron la manera.

Señaló que la figura del salvoconducto se usa para otros casos y que se trata de un “documento de viaje, digamos es para poder facilitar el tránsito y el señor Abdalá Bucaram Ortiz no tiene ningún problema, tiene un pasaporte para llegar a Ecuador“, subrayó.

“El problema (del exgobernante) es con la justicia ecuatoriana. Y aquí, en nuestro país, la justicia es autónoma e independiente”, comentó al señalar que él no puede ordenarle a una Corte de Justicia que no arreste a un “prófugo de la justicia”, como es el caso del expresidente, dijo.

El pasado domingo, Dalo Bucaram informó a través de su cuenta de Twitter sobre su pedido a la Presidencia de la República de un salvoconducto para su padre, asilado en Panamá.

En esa red social dijo pedir “a Dios”, que dé al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la “sabiduría” de entender lo que llamó un pedido humanitario, que realiza “al escuchar sufrir tanto” a su padre, quien fue recientemente operado del corazón.

“Este salvoconducto solicitado es netamente humanitario y deja la política por fuera, solo unas horas para que mi padre esté presente mañana” (lunes), añadió.

El hijo del expresidente pidió, por otra parte, “al país no politizar este pedido y transitar por el camino de la solidaridad”.

En otro mensaje, también dirigido a Correa, Dalo Bucaram recordó que “Ecuador ha solicitado pedidos similares en otros temas” e incluyó el enlace a una noticia de 2015 relativa a un pedido de un salvoconducto humanitario al Reino Unido para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres, vaya a una clínica a someterse a un examen médico.

Hoy en su cuenta de Twitter, Dalo Bucaram escribió: “a las 17h00 enterraremos a mi tío Adolfo en ausencia de mi padre, el Gobierno así lo decidió. Cuanta indolencia”.

El 6 de febrero de 1997 el Congreso ecuatoriano destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” para gobernar y declaró vacante la Presidencia de la República.

El expresidente ecuatoriano ha señalado que su destitución se propuso en el Congreso por su “supuesta incapacidad física o mental” sin el “indispensable juicio político” que le permitiera ejercer su “legítimo derecho a la defensa”. EFE (I)

Publicidad