Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido del Chato Castillo propone once nuevas enmiendas a la Constitución

La formación política de Ecuador Acción Regional por la Equidad (ARE) presentó al Parlamento y a la Presidencia del país una propuesta para introducir once enmiendas a la constitución del país, informaron hoy medios locales. El texto fue presentado por la asambleísta Verónica Arias, del ARE, cuyo líder el es alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

Publicidad

La iniciativa incluye cambios como la supresión de la entrega de recursos públicos a las formaciones políticas, la reducción del número de legisladores y la elección de los prefectos exclusivamente por los votantes de las zonas rurales.

Además, se propone ampliar de cuatro a cinco años el mandato de los cargos de elección popular y la revisión de los salarios en el sector público, informó la cadena de televisión Ecuavisa.

También se plantea una nueva organización territorial por regiones y el reajuste de la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entre otras medidas.

La intención de ARE, movimiento considerado afín al oficialismo que lidera el presidente del país, Rafael Correa, es que el paquete de enmiendas se incluya en una consulta popular propuesta por el mandatario para que los ciudadanos decidan si se debe permitir que aspirantes a cargos públicos que tienen fondos en paraísos fiscales puedan acceder a esos cargos.

Video relacionado:



Esa consulta se celebraría en coincidencia con las elecciones presidenciales de 2017.

El Legislativo ecuatoriano aprobó en diciembre de 2015 un conjunto de enmiendas que incluía la reelección presidencial indefinida y modificaciones en temas sobre contratación colectiva en el sector público, competencias municipales en salud y educación y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna.

Entre otros, se modificaron aspectos relacionados con las pensiones de jubilación en la Policía y las Fuerzas Armadas y sobre consultas populares en los gobiernos locales según sus competencias. EFE (I)

Publicidad