Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice presidencia Mercosur corresponde a Venezuela por orden alfabético

Quito (Pichincha), 05 jul 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación nacionales para informar sobre la agenda cumplida ayer en la provincia de Manabí. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) le corresponde a Venezuela pues las reglas definen que el cargo los asuman los países por orden alfabético.

Publicidad

“No entiendo dónde está el problema; o sea, nos puede caer bien el Gobierno venezolano, caer mal, estar de acuerdo, estar en desacuerdo, pero le toca la presidencia pro témpore a Venezuela si es por orden alfabético”, dijo Correa.

El gobernante ecuatoriano recalcó en una entrevista televisada que “hay que cumplir con las reglas de juego”.

“Las reglas de juego son claras y la presidencia pro témpore de Mercosur le toca, sin lugar a dudas, a Venezuela, y cualquier queja que tenga Brasil, de que no ha cumplido con requerimientos, etcétera, se tiene que discutir dentro del bloque, pero no negarle la presidencia, eso es otra cosa”, reiteró.

Las diferencias entre Venezuela y los tres de sus cuatro socios en Mercosur se iniciaron el pasado 29 de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque.

Argentina, Brasil y Paraguay se mostraron en contra del traspaso a Venezuela al considerar que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo el viernes que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, países a los que se refirió como “la triple alianza”, “tomen por asalto” la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseguró ejerce plenamente Caracas. EFE (I)

Publicidad