Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador trabajará en MNOAL para cambiar “sistema injusto” en el mundo

Guillaume Long

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, llegó hoy a la isla venezolana de Margarita donde se lleva a cabo la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y aseguró que su país trabajará en este foro, que alberga a 120 naciones, para cambiar el sistema global, que consideró injusto.

Publicidad

El canciller afirmó a los periodistas que Ecuador jugará un rol “muy activo” en la cumbre pues, sostuvo, “estamos seguros de que los países del sur, de África y Asia estamos llamados a jugar un rol fundamental en el devenir de nuestros pueblos”.

Long cree que los No Alineados están llamados a “cambiar el sistema injusto en el que vivimos, la gobernanza global en sus aspectos políticos, diplomáticos, económicos”, algo que, según dijo, lo lograrán al asumir un rol vanguardista que cambie “las reglas de juego que están siendo impuestas”.

Desde el aeropuerto en el estado Nueva Esparta (noreste), el canciller remarcó que Ecuador está comprometido con las “nobles causas” del MNOAL, en alusión a los principios de Bandung establecidos por los miembros fundadores del bloque en esa ciudad indonesia en 1955.

Estos principios contemplan el respeto a la soberanía y libre determinación de los pueblos; la igualdad racial, religiosa, cultural de naciones grandes y pequeñas, y la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, entre otros.

“Esas causas que trascendieron (…) incluso después de la guerra fría pues siguen más vigentes que nunca (…) vinimos a reivindicar la injusticia global”, afirmó el ministro ecuatoriano, quien cree que Venezuela, que asume esta semana la presidencia del MNOAL, ofrecerá “una gran cumbre”.

Una decena de cancilleres llegaron a Venezuela esta jornada para participar en la reunión de ministros de Exteriores que comienza el jueves y que estará presidida por la venezolana Delcy Rodríguez. EFE (I)

Publicidad