Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Karen Hollihan demanda a Telesur por difamación

Karen Hollihan, relacionista pública del Instituto Latinoamericano por la Democracia, en Miami. Foto de Daily Business Review.

La funcionaria del Instituto Interamericano por la Democracia, Karen Hollihan, ha demandado por difamación a TeleSUR, la red latinoamericana de televisión sostenida por los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, a causa de un documental que se tituló “La CIA en Ecuador”, que la describió como una agente de la CIA, que intentaba desestabilizar la democracia en Ecuador.

Publicidad

La demanda, presentada el viernes, señala que en junio, las empresas de TeleSUR emitieron un programa que se afirmó que la CIA reclutó a Karen Hollihan, una guayaquileña radicada en Miami, para ser parte de un “oscuro, clandestino, esquema con la intención de destruir la democracia”. Se afirmó que, a cargo de la misión, “Hollihan organizó una red de agentes encargados de atacar a la democracia en Ecuador”.

El programa, que fue transmitido en toda América Latina y los EE.UU. y está disponible en YouTube, acusaba también a activistas ecuatorianos de derechos humanos como la excandidata presidencial Martha Roldós, y dos coroneles en retiro, Mario Pazmiño y Alberto Molina, que han sido críticos con el gobierno del Presidente Rafael Correa.

“Karen no tiene ninguna afiliación con la CIA en absoluto. Por lo que se sabe, la gente que se menciona en el documental tampoco tienen ninguna asociación con la CIA”, ha dicho Michael Fasano, del bufet de abogados Fasano, de Miami, citado por el Daily Business Review.

Hollihan, uns agente de bienes raíces de Miami, con estudios en Medicina en Alemania y Ecuador, es parate de la junta directiva del Instituto Interamericano para la Democarcia, un grupo no partidista que aboga por la libre prensa, de expresión y el comercio en América Latina. La organización acoge eventos para los académicos, economistas, escritores y pensadores que se presentan en los diferentes problemas que enfrenta América Latina, dijo Fasano.

Nacida en Guayaquil en 1953 y con doble nacionalidad en EE.UU. y Ecuador, Karen Hollihan se centra en la democracia en Ecuador y ha sido crítica con el gobierno actual del país, dijo Fasano. “Parte de la razón para su presentación esto es que ella es una persona que se preocupa por estos temas. Ella quiere llamar la atención con franqueza a la falsa propaganda que se está transmitiendo en su propio país”, dijo Fasano. “Todo lo que ha tratado de hacer es trabajar a nivel local con personas que han tenido problemas graves con respecto a la libertad de expresión”.

Hollihan ha demandado a la Nueva Televisora ​​del Sur C.A., con base en Venezuela,  y a TeleSUR LLC, de Doral, Florida, con un cargo de difamación per se y difamación por quod.

TeleSur no pudo ser contactado para hacer comentarios.

 Según la demanda, el documental fue producido con el apoyo del gobierno de Ecuador, que pagó una productora de cine $ 718.265 para ayudar con la producción. Tras su emisión, el programa fue ampliamente difundido en Ecuador por los canales de televisión controlados por el gobierno del Presidente Rafael Correa, y por El Telégrafo, el diario oficial del régimen.

“Estamos muy confiados en nuestro caso porque tenemos la razón. Este documental ciertamente una difamación a la señora Hollihan. Independientemente de la posición de TeleSUR y quienes lo respaldan, pensamos que tenemos un gran caso”, ha dicho Fasado, citado por Daily Business Review.

Publicidad