Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería llama al embajador de Argentina por criticar condecoración a Cristina

Embaador de Argentina en Ecuador, Luis Juez.

El Canciller encargado, embajador Fernando Yépez Lasso, convocó el día de hoy al Embajador de Argentina en el Ecuador Luis Juez, y le expresó el más firme rechazo y disgusto del Ecuador por las declaraciones formuladas por él a medios argentinos, respecto con la condecoración entregada por la Asamblea Nacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática”, según ha informado la Cancillería.

Publicidad

“No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país”, reza el comunicado.

“La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero”, agrega.

“Yo no cuestiono ni critico ni hablo de las instituciones ecuatorianas. Como argentino tengo el derecho de poder expresarme con absoluta claridad y creo que Cristina Fernández de Kirchner no reúne los requisitos éticos y morales para tener semejante condecoración porque consolidó la pobreza y fue parte de un esquema de corrupción que enriqueció a un puñado de políticos y convirtió la política en una mala palabra”, dijo luego Juez al argentino diario Clarín, desde Ecuador.

El embajador agregó que le dio “vergüenza escuchar a Cristina hacer 5800 kilómetros de distancia para venir a mantener un relato que en Argentina ya no se sostiene”.

Siguió: “Para hablar de dirigentes de mi país no tengo que pedirle permiso a nadie. Ellos (por la diplomacia ecuatoriana) no comparten lo que yo dije y yo soy muy respetuoso de su opinión. Tengo una gran relación con las autoridades ecuatorianas y la reunión fue en buenos términos. Y eso quedó muy claro en hoy con el canciller: no hablo ni opino sobre su país ni me corresponde hacerlo”. Y agregó que él “no habló con medios ecuatorianos, sino con medios argentinos”.

Publicidad