Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Pareja Yanuzzelli no es protegido del Gobierno, afirma Alexis Mera

Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, da declaraciones sobre la decisión de la jueza Matamoros. Foto: API / JUAN CEVALLOS.

Tras conocerse la denuncia del Gobierno de que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, habría recibido $ 1 millón por sobornos y que su viaje fue días antes de que la Fiscalía hiciera pública su posible vinculación en el proceso por presunto delito de cohecho, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, negó esta mañana alguna protección por parte del régimen.

Publicidad

“El gobierno no lo protegió, yo me enteré de la situación recién el viernes (30 de septiembre); él se fue del país el miércoles (28) y cuando yo le digo hablo a nombre de todo el gobierno porque yo soy el que reviso porque son temas penales, así que el gobierno no ha tenido ningún conocimiento, no le han advertido, no le han hecho saber porque él se fue en la madrugada del miércoles cuando los papeles llegaron creo que ese mismo día”, dijo en una entrevista al canal incautado GamaTV.

El caso surgió luego de que Álex Bravo, exgerente de la petrolera estatal Petroecuador, fuera arrestado en mayo pasado por un presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, descubiertos a raíz de los “Panama Papers”, que develaron los medios de comunicación sobre activos financieros de personalidades del mundo y de este país en paraísos fiscales.

Mera indicó que sabe -no oficialmente- que Pareja estaría de paseo en España y desconoce si se radicaría en dicho país o regresaría al Ecuador. Señaló que en el supuesto caso de quedarse se pedirá la extradición y se utilizarán los mecanismos internacionales y todas las relaciones que mantiene el presidente Rafael Correa con otros gobiernos para hacer viable esa opción.

El funcionario público mencionó “yo creo que las evidencias son tan abrumadoras que por decencia, si tiene algo de aprecio para un gobierno que lo acogió con consideración y confianza debería venir y entregarse”.

Mera aseguró que las pruebas llegaron el mismo día que Pareja viajó y no se podía iniciar un proceso penal sin las mismas. Indicó que cuando fueron revisados y leídos los documentos, el acusado ya estaba fuera del país.

“En ese momento no teníamos ninguna idea, no se puede arraigar a una persona sin pruebas y en ese momento no había ninguna prueba contra él. Yo supongo que como él sabía que una vez que llegaban los papeles de Panamá iban a descubrirse los millonarios depósitos en las cuentas de él, de su hermana y de su hijo, salió antes para que no lo agarren”, mencionó.

El secretario calificó de “grave” la situación al descubrirse la corrupción privada. Indicó que hay muchas compañías contratistas de Petroecuador que han estado corrompiendo a los funcionarios de la petrolera estatal.

Citó el ejemplo de Jaime Alberto Baquerizo Escobar, de la contratista estatal Oil Services & Solutions (OSS) donde se demostró que ellos le pagaban más de $600.000 a Bravo y éste, a su vez, a otras personas. Mera dijo que Bravo era el gran cajero de esta red de corrupción.

Álex Bravo tiene depósitos de $12 millones en sus cuentas en Panamá, los mismos que vienen de paraísos fiscales, cuenta el secretario. Señaló que en el caso de Pareja Yannuzzelli no estaban en Mossack Fonseca (bufete de abogados de Panamá) sino en otro estudio jurídico.

En el espacio televisivo, Mera dijo tener documentación sobre una boda que realizó Bravo cuyo costo alcanzó los $80.000 solo en comida y fiesta. Además, las pruebas de los pagos efectuados en paraísos fiscales a los grandes proveedores de esa boda.

El secretario comunicó que se pedirá asistencia penal a los gobiernos de Suiza, China y Gran Bretaña para recabar información y así surjan más detalles y problamente detenidos. (I)

Publicidad