Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador priva a Julian Assange del acceso a internet, según WikiLeaks

Julian Assange.

La conexión a internet del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive asilado desde 2012, ha sido “interrumpida de manera intencionada”, denunció hoy ese portal en la red social Twitter. WikiLeaks ha responsabilizado al Gobierno de Ecuador.

Publicidad

“Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso a Internet a Julian Assange el sábado, a las 1700 GMT, poco después de la divulgación de los discursos (sic) de (Hillary) Clinton en Goldman Sachs”, dijo WikiLeaks en un comunicado.

En las últimas dos semanas, funcionarios del Partido Demócrata y agencias del Gobierno de Estados Unidos acusaron a Rusia, incluyendo a “autoridades de alto nivel”, de llevar adelante una campaña de ciberataques contra organizaciones demócratas antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

WikiLeaks ha sido uno de los medios más prominentes en publicar materiales del Partido Demócrata obtenidos mediante ciberataques. Aunque rechazó vínculos con la campaña rusa, Assange se ha negado a divulgar las fuentes de WikiLeaks que proporcionaron los mensajes de miembros del partido.

Fuentes cercanas tanto al Partido Demócrata como a WikiLeaks dicen que creen que el grupo que divulga información confidencial adquirió hasta 40.000 ó 50.000 correos electrónicos tomados de la cuenta personal de John Podesta, exasesor de la Casa Blanca que ahora encabeza la campaña presidencial de Clinton.

Pese a la denuncia de Assange de que su acceso a Internet fue cortado, WikiLeaks divulgó el lunes por la tarde lo que dijo eran una nueva serie de correos de Podesta, que según Russia Today, un medio con cercanos vínculos a Moscú, incluyen discusiones sobre “impulsar el apoyo latino” y cómo manejar preguntas de los medios sobre la postura de Clinton respecto al matrimonio gay.

El embajador de Ecuador no respondió a un correo electrónico. La Policía Metropolitana de Londres declinó hacer comentarios, según reportó Associated Press.

La organización agregó que ya ha “puesto en marcha los planes de contingencia apropiados”.

El portal no ha vuelto a emitir más mensajes relacionados con el incidente, aunque atrajo numerosos comentarios en las redes sociales.

Assange está refugiado en el edificio de la legación ecuatoriana en la capital británica, donde pidió asilo hace cuatro años, a fin de no ser extraditado a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales que él niega.

El periodista australiano teme que las autoridades suecas lo entreguen a su vez a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje tras la filtración de miles de cables confidenciales del Gobierno de Washington por su portal de internet.

La pasada semana, la Fiscalía de Ecuador fijó para el próximo 14 de noviembre -en lugar de la fecha prevista anteriormente del 17 de octubre- el interrogatorio dentro de la misión diplomática al que Assange será sometido sobre los supuestos delitos sexuales que investiga la Justicia sueca.

El pasado día 4, Assange habló de las “fuertes presiones” internacionales que sufre el Gobierno de Ecuador por haberle concedido asilo político en una videoconferencia en Berlín, con motivo del décimo aniversario de su organización.  (I)

  • Con reportes de EFE y AP.
Publicidad