Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pachakutik apeló la impugnación de candidaturas en el CNE

Consejo Político del movimiento Pachakutik. Foto de Victor Posso para La República.

El movimiento Pachakutik presentó el sábado pasado una apelación en la Delegación Electoral del Guayas ante la descalificación de las candidaturas a asambleístas en los cuatro distritos de esta provincia.


Publicidad

Pedro Mendoza, dirigente nacional del partido, manifestó que de acuerdo con la resolución que adopte la Delegación presentarían en el transcurso de esta semana una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral en Quito.

Mendoza cuestionó que la entidad haya objetado, primero, su representación por el partido como delegado para los procedimientos electorales en Guayas; y, posteriormente, las listas de los aspirantes.

Luis Alvarado Buenaño, quien encabeza la lista por el distrito 4 de este movimiento, dijo que por varias ocasiones reclamaron al organismo electoral que las notificaciones estaban llegado destiempo.

Agregó que tampoco les informaron sobre la objeción de las listas en los correos electrónicos, por lo que lo calificó como un acto discriminatorio.

Fabiola Arévalo, presidenta de la Delegación Electoral del Guayas, dijo que la no calificación de las candidaturas de Pachakutik se debió a que la documentación presentada, en Quito, no cumplía con las formalidades que prevé el Código de la Democracia.

La vocal Irene Ferruzola agregó que se pidió al movimiento subsanar las observaciones, pero aunque lo hicieron en el plazo legal no presentaron una certificación avalando las candidaturas, sino un acta con otros datos y había irregularidades con las fechas.

Ferruzola dijo que la lista de aspirantes que presentó Avanza para el distrito 1 también fue descalificada. (I)