Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Falconí Puig culpó a “todos los bancos” del “feriado bancario”

Juan Falconí Puig. Foto API.

Juan Falconí Puig, representante de Ecuador ante la OMC, negó este jueves que él haya sido uno de los responsables del congelamiento de los depósitos en 1999, en lo que se conoce como feriado bancario. Y culpó a los banqueros de ese entonces de la grave crisis que sufrió el país.


Publicidad

Durante una hora aproximadamente, en uno de los salones del hotel Ramada, en Guayaquil, Falconí hizo un recuento de lo ocurrido en esa época porque, según él, “es necesario dejar en claro ante todo el país y particularmente en las generaciones nuevas que no vivieron o eran tan jóvenes que no registran esos aciagos días de la época de lo que se llamó feriado bancario…”.

Falconí indicó que quienes firmaron el decreto del congelamiento de los depósitos bancarios el 11 de marzo de 1999 y que fue publicado en el Registro Oficial cinco días después fueron Ana Lucía Armijos, ministra de Finanzas de la época, y el entonces presidente del Ecuador, Jamil Mahuad.

Incluso, dijo que a Mahuad no le quedó otra alternativa que firmar el decreto para evitar una tragedia en el país, y aseguró que “la crisis (bancaria) fue producida por los fraudes cometidos en los bancos, principalmente Filanbanco…”.

Al ser consultado sobre si Guillermo Lasso, candidato presidencial por CREO, tuvo que ver con el feriado bancario, respondió: “Yo no voy a hablar ni estoy tratando ni hablando de la responsabilidad o no responsabilidad de Guillermo Lasso… Si él era banquero, usted llegue a esa conclusión, no la ponga en mis palabras… Todos los bancos no tenían la plata para devolver, si no me entienden eso, me muero de pena; lo digo directamente, pero no tengo que dar los nombres…”.

Falconí dijo que Pedro Delgado, exgerente del Banco Central del Ecuador y quien lo habría responsabilizado del feriado bancario, era ingrato con el presidente Rafael Correa. (I)

Lasso responde a Falconí Puig

El candidato Presidencial Guillermo Lasso cumplió actividades hoy en la ciudad de Guayaquil y declaró para los medios de comunicación que le “da pena” lo dicho por Juan Falconí. “Creí que tenía carácter, es evidente que es una persona presa del control del correismo, pero es un empleado de Correa y hace estas declaraciones para darle gusto a su jefe”.

Es una gran desilusión ver a un abogado que firmó el decreto 1492, decreto que causó daños financieros a la CFN culpando de un hecho a una persona que jamás firmó un documento causando daño a nadie. Respeté a Juan Falconi por años, ahora se vende por un cargo en Europa, es una pena tener que cambiar de opinión”, ha escrito Lasso en su red de WhatsApp..