Ecuador. Martes 30 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guillaume Long dice que si Lasso gana las elecciones habría un retroceso en cuanto a derechos

El canciller de Ecuador Guillaume Long. EFE/José Jácome

Madrid (EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró hoy que la segunda vuelta electoral ecuatoriana supone una “encrucijada” para el país, en la que tendrá que elegir entre “volver al pasado con una derecha reaccionaria” o “afianzar los derechos” alcanzados bajo el Gobierno de Rafael Correa.

Long se encontraba hoy en Madrid para recibir una carta del Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana (CEDE) en apoyo al candidato oficialista, Lenín Moreno, que se batirá con el opositor Guillermo Lasso en segunda ronda, el próximo 2 de abril.

CEDE, que aglutina a miembros de la comunidad LGTBI ecuatorianos residentes en Europa, quiere apoyar al exvicepresidente Moreno en la carrera electoral para que mantenga la ampliación de derechos para personas LGTBI impulsadas por el Gobierno de Correa y siga “tejiendo” políticas de “igualdad y derechos”.

En la carta denuncian que las personas LGTBI han sido “tradicionalmente excluidas” de las políticas de Estado, la homofobia estaba avalada “constitucionalmente”, los grupos LGBTI estaban “perseguidos” y las personas transexuales sufrían una “precariedad y vulnerabilidad latentes”.

Pero el Gobierno de Rafael Correa -según CEDE- consiguió su inserción en las políticas sociales, con medidas como la unión civil y la posibilidad del cambio de sexo en documentos legales.

“Este es un apoyo muy importante para nosotros”, señaló Long, quien señaló que Ecuador ha avanzado mucho en materia de homofobia y transfobia, pero que todavía “queda mucho por hacer”.

“Las leyes nos marcan el camino pero todos debemos caminar juntos”, advirtió el canciller.

A su juicio, la llegada de un Gobierno liderado por el opositor Guillermo Lasso supondría un retroceso para toda la población ecuatoriana, pero especialmente para las personas LGTBI.

Long cree que Moreno es una persona “convencida” de que los derechos para este colectivo, y el resto de ecuatorianos, debe seguir “consolidándose”, mientras que las declaraciones de Lasso sobre las personas LGTBI es “muy preocupante” y su visión de la sociedad “no es compartida por la mayoría”.

“No podemos retroceder, el camino sigue, no se detiene”, añadió Long.

El pasado 19 de febrero, del exvicepresidente Lenín Moreno (Alianza PAÍS) quedó en primer lugar con el 39,36 por ciento de los votos, mientras que y Guillermo Lasso (Movimiento CREA) se alzó con el 28,09 por ciento del total. EFE (I)

csr/ie