Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles marchan en Quito pidiendo recuento de resultados electorales

Marcha contra el fraude, en Quito, la noche del 7 de abril de 2017.

Miles de simpatizantes marcharon la noche del viernes en Quito en apoyo a las peticiones del candidato opositor a las presidenciales de Ecuador, Guillermo Lasso, entre las que se encuentra un nuevo recuento “voto a voto” de los resultados. Fue la sexta noche de marchas de protesta, y quizás la más numerosa hasta ahora.


Publicidad

Dos marchas que salieron del norte y del centro sur de la capital confluyeron en la céntrica plaza de Santo Domingo, en un recorrido en el que los gritos de “fraude”, “fuera Correa, fuera”, hacia el actual presidente Rafael Correa o “el pueblo unido, jamás será vencido” se corearon en repetidas ocasiones por los participantes.

Banderas de Ecuador, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) con el que se presentó Lasso a la segunda vuelta de las presidenciales, y camisetas de la selección de fútbol se mezclaron con el sonido de vuvuzelas y la iluminación de bengalas que lucharon con la lluvia que acompañó parte del recorrido.

Una vez ya en la plaza de Santo Domingo, diversas personalidades y simpatizantes de CREO lanzaron consignas y la manifestación se dispersó pacíficamente.

A unas pocas calles, en la plaza de la Independencia, simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) también se congregaron para mostrar su apoyo tanto a Correa como a su sucesor, Lenín Moreno, quien resultó vencedor en los pasados comicios, según afirma el organismo electoral controlado por el oficialismo.

Las dos concentraciones estuvieron separadas por un fuerte cordón policial ubicado en los accesos a la conocida también como plaza Grande, donde se encuentra el palacio presidencial de Carondelet.

Desde la noche electoral del 2 de abril se han sucedido las protestas ante las dependencias del Consejo Nacional Electoral en Quito y otras ciudades ecuatorianas para denunciar el supuesto fraude y exigir un nuevo recuento, acusaciones rechazadas por el organismo electoral.

Con el escrutinio al 99,97 %, los datos que publica hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su web otorgan a Moreno el 51,14 % de los votos y a Lasso el 48,86 %. (I)

  • Con reportes de EFE.