Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso objeta resultados proclamados por el CNE

El candidato opositor, Guillerom Lasso (c), se dirige a sus simpatizantes hoy, domingo 2 de abril de 2017, durante las últimas horas de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, previo a conocer los resultados oficiales, en Guayaquil (Ecuador). Un sondeo realizado por la firma Cedatos da ganador al opositor Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Ecuador, mientras otro, efectuado por la firma Perfiles de Opinión, señala en primer lugar al oficialista Lenín Moreno. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ofrecer los primeros resultados oficiales hacia las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes). EFE/Robert Puglia

El candidato Guillermo Lasso en rueda de prensa el día de hoy informó que se ha presentado un  recurso de “objeción” a los resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Publicidad

La objeción solo es posible una vez que se notificaron los resultados oficialmente,  que si no me equivoco lo hicieron el día lunes en la noche” mencionó el candidato.

Lasso también ha dicho que: “si dicen que ganaron no deberían de tener miedo contar voto por voto el 100% de las  actas” en referencia al CNE que es “parte del movimiento político” oficial.  Recién “hoy se presento la objeción, la impugnación y han querido confundir a la opinión pública con decir que eso ya se presentó“, agregó.

El candidato además se refirió a lo sucedido el día de ayer en el que “más de 5oo policías” custodiaban al “electo presidente” según el CNE, en una reunión que se realizó con empresarios en Guayaquil.

Es grato caminar y circular por las calles del Ecuador como siempre lo hemos hecho, de la mano de mi esposa,  de las manos de mis hijos, acompañado de amigos y no como el Licenciado. acompañado por más de 5oo policías porque tiene miedo del pueblo ecuatoriano. Porque tiene claro que perdieron las elecciones, que hicieron fraude y que su gobierno en caso de posicionarse será un gobierno ilegitimo” dijo Lasso.

“Yo sé que para luchar contra una dictadura no hace falta un voto, no es suficiente. Para luchar contra una dictadura hay que estar en las calles, necesariamente en las calles” mencionó el candidato quien también estuvo presente en las manifestaciones de hoy en la ciudad de Quito.

Lasso también se refirió a los miles de ciudadanos que se han manifestado en las calles de al menos seis ciudades y precisó: “ni los he convocado ni les he pedido que estén ahí. Son ellos, los ecuatorianos, los que se han auto convocado Ellos quieren democracia, libertad, están cansados del abuso, del fraude, de la corrupción“.

Tras la impugnación presentada el miércoles, miles de manifestantes volvieron a reunirse cerca del Consejo Electoral para apoyar el pedido del postulante opositor. En los últimos días han ocurrido demostraciones pacíficas similares.

Mientras Lasso está empeñado en el recuento de votos, el candidato ganador, Lenín Moreno, ha empezado a asumir su papel de presidente electo y ha adelantado reuniones con indígenas y empresarios.

El miércoles temprano, Moreno se encontró con unos 60 representantes indígenas y dijo: “ustedes van a ser parte de las transformaciones que vamos a hacer; van a ser parte del gobierno”. A la vez, los delegados presentes le expresaron sus demandas y entre otros asuntos mostraron interés por los dirigentes que afrontan juicios por su participación en protestas, las reivindicaciones sobre educación intercultural y el acceso a la tierra y el agua. Ninguna de las personas con las que ser reuni

Humberto Cholango, dirigente de la mayor organización indígena del país, la COANIE, dijo afirmó: “no pueden seguir siendo llamados a tribunales y fiscalías nuestros compañeros (indígenas)… Queremos resolver este tema y ojalá en su administración resolver definitivamente este problema de la judicialización (de las protestas sociales)”.

Varios dirigentes indígenas, así como miembros de organizaciones sociales y estudiantiles tienen procesos judiciales debido a su participación en protestas públicas. Algunos de ellos podrían afrontar penas hasta de cuatro años de prisión.

Moreno, que se moviliza en silla de ruedas desde 1998 cuando en medio de un asalto recibió un tiro en la espalda, añadió: “no quiero ser un presidente de solo una parte de los ecuatorianos, quiero ser un presidente que incluya a la CONIAE”.

La noche del martes, el mandatario electo se reunió con cientos de empresarios en la ciudad portuaria de Guayaquil, a quienes les expresó que “no queremos hacer nada para ustedes, sin ustedes”. Destacó que está dispuesto a crear dos consejos consultivos —tributario y productivo— y les ofreció estabilidad tributaria para que la gente pueda invertir.

El gobierno del presidente actual, Rafael Correa, produjo una docena de reformas tributarias en diez años.

En las elecciones del pasado 2 de abril, según el Consejo Nacional Electoral, Moreno logró una victoria estrecha, con menos de dos puntos de ventaja, sobre Lasso. El Consejo Nacional Electoral está controlado íntegramente por personas cercanas al oficialismo.

En caso de que la demanda de Lasso no progrese, Moreno asumirá el poder el 24 de mayo en reemplazo de Correa, con más de una década en el poder y reconocido por la mejora de la red vial del país, la construcción de grandes obras de infraestructura y de escuelas y hospitales para pobres, pero criticado por la crisis económica y no respetar los derechos civiles y ciudadanos.

La elección de Ecuador causó expectativa en la región debido a la declaratoria de triunfo de un candidato de izquierda cuando en elecciones previas esa tendencia había sido derrotada, como en el caso de Argentina y Perú.

Con información de AP

(I)