Ecuador. Martes 25 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan millones de dólares encaletados en vivienda de Capitán de la policía

La Policía de Ecuador detuvo a 11 presuntos miembros de una organización transnacional denominada ‘Los Rastrojos‘, que se dedicaba a la adquisición, acopio, transporte y distribución de cocaína, empleando para ello la ruta Colombia-Ecuador-Centroamérica-México y finalmente Estados Unidos, mediante el uso de lanchas rápidas.

Publicidad

En el operativo, que se llamó “Libertad VI” y forma parte del caso “Sol Naciente”, la policía ecuatoriana descubrió 12 millones de dólares encaletados en la casa de un Capitán de la Policía según informa en su cuenta de Twitter el periodista de Canal 1 Steeven Macías.

La policía en rueda de prensa el día jueves dio a conocer los resultados generales que dejó el operativo: 11 detenidos, 20 allanamientos, 8 vehículos incautados, 3 armas de fuego y 12 millones de dólares.

“El dinero de la comercialización de droga era almacenada en caletas bajo piso de inmuebles ubicados en  Manabí y Guayas”, informó la Policía Nacional.

Las autoridades indicaron que entre los 11 detenidos consta Freddy Eduardo Z. H., un capitán de Policía, de 34 años, en servicio activo, quien se encargaba de dar seguridad a esa banda, según reporta el portal de El Universo. El ministro del Interior, Diego Fuente, dijo que el capitán detenido entregaba información privilegiada de los operativos antinarcóticos que realizaba la Policía Nacional. La esposa del oficial de profesión abogada era también parte de la organización y también fue aprehendida.

En las últimas horas, el Ministerio del Interior ha negado que el capitán detenido sea parte de la custodia del vicepresidente Jorge Glas.

El dinero provenía del tráfico ilegal de drogas, las mismas que venían desde Colombia y eran acopiadas en distintos lugares de Manabí y Guayas para luego enviarlas a Centroamérica y EE.UU a través del sistema de lanchas rápidas.

La mayoría de los detenidos registraba antecedentes por muertes violentas en Manabí y Guayas, que el ministro Diego Fuentes ha atribuido a ajustes de cuentas por disputas de territorios y rutas con otras organizaciones criminales. “Esta operación de trabajo sigiloso es el golpe más duro que ha dado la Policía porque desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y al sicariato. Este operativo constituye un pilar fundamental para devolver la paz a estas provincias”, dijo Fuentes.

El líder de la banda de Los Rastrojos sería un ecuatoriano, Washington P. A., de 35 años, alias Gerald, capturado el martes  pasado en Colombia.  Medios colombianos como El Tiempo reseñaron que Gerald era parte de una estructura que manejaba al menos seis barcos de bandera ecuatoriana y una flotilla de lanchas rápidas para mover su droga, que llegaba a Estados Unidos, donde había introducido unas 250 toneladas de cocaína, refiere El Tiempo.

A Gerald se lo acusa de liderar la organización mafiosa más sofisticada y tecnificada del Pacífico colombiano, le dicen autoridades policiales colombianas al referido medio.