Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión Anticorrupción no apoya nuevo ente propuesto por Moreno

La Comisión Anticorrupción de carácter civil emitió un comunicado en el que cuestiona la propuesta del presidente Lenín Moreno de crear un Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.


Publicidad

En el boletín remitido a los medios de comunicación por Víctor Rivadeneira, la Comisión declara que se ha pretendido integrar este Frente con personas que, en su mayoría, se han desempeñado como funcionarios o han estado vinculadas al anterior gobierno.

“Carecería de idoneidad y autonomía para asumir una investigación imparcial y apegada a la ética sobre los numerosos casos de corrupción denunciados y otros que podrían aparecer a futuro… podrían tener conflicto de intereses por temas que ya son parte de procesos judicializados… Se ha usado para ello a unas pocas personas honorables y prestigiosas, incluyendo nuestro colega Julio César Trujillo y un representante de la Iglesia”, se agrega.

Sin embargo, Trujillo, quien es parte de esta Comisión y fue invitado por Moreno para integrar el Frente, respondió ayer vía telefónica que no se pronunciará hasta que se produzca una reunión de este organismo ciudadano el próximo martes en la capital, puesto que, inclusive, Jorge Rodríguez está fuera del país.

Vía Twitter, Rodríguez, integrante de la Comisión, también expresó su rechazo al Frente. Rodríguez sostuvo que sería “lamentable actuar en un organismo que, desde su nacimiento, ya ejerce inequidad. La justicia se hace con independencia y con valor”.

Moreno convocó públicamente a trece personas a integrar este Frente: Trujillo, el arzobispo Fausto Trávez, el rector de la Universidad de Cuenca Pablo Vanegas, el jurista Xavier Zavala, el jurista Fabián Corral, el expresidente de la Cámara de Industrias, Pablo Dávila.

El presentador de Ecuador TV, Carlos Rabascall; la directora de Aprofe, Larissa Marangoni; la exasambleísta constituyente Tatiana Hidrovo; el exembajador en Estados Unidos, Francisco Borja; la canciller María Fernanda Espinosa; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado y Andrés Mideros, titular de la Senplades. (I)