Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Una comisión especial tratará amnistía para 177 activistas

José Serrano.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano (AP), anunció que una comisión especial analizará el pedido de amnistía para 177 personas, planteado ayer por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).


Publicidad

Un centenar de indígenas y campesinos llegaron en una marcha hasta el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea y luego protagonizaron una marcha al Palacio de Carondelet, para solicitar el indulto para 20 dirigentes “criminalizados y sentenciados penalmente”, según consta en el documento.

En el escrito se pide que se ordene la excarcelación inmediata para aquellos privados de la libertad, y para aquellos con órdenes de captura, la revocatoria de dichas órdenes. Asimismo, que se ordene la extinción de cualquier pena alternativa a la prisión.

Este sector social pidió al Ejecutivo que remita a la Asamblea un proyecto de ley que derogue el artículo 283 del Código Integral Penal que “tipifica el delito denominado ataque o resistencia”.

Wilson Ordóñez, asesor jurídico de la Conaie, dijo que esperan formar parte de la comisión anunciada.

Explicó que los 177 pedidos de amnistía obedecen al estado procesal de las causas penales (en el listado constan 176); mientras que en los 20 casos de indultos ya tienen sentencia ejecutoriada.

Según Ordóñez, todos los pedidos de indulto y amnistía están vinculados con procesos políticos, por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la resistencia y a la protesta.

Esas detenciones, añadió, surgieron en el levantamiento indígena del 2015, el paro nacional, procesos sobre recursos naturales, industrias extractivas y mineras en Intag, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Aclaró que en el pedido de amnistía se incluyó al exasambleísta de PK Cléver Jiménez, puesto que fue enjuiciado por el gobierno de Rafael Correa, en un contexto de denuncia de corrupción; pero que el mismo Fernando Villavicencio señaló que no desea formar parte del pedido.

Serrano dedicó pocos segundos para dirigirse a la Conaie, donde dijo que “oportunamente recibirán una respuesta”.

El bloque CREO-SUMA, representado por Guillermo Celi, acudió a la ceremonia y comprometió sus 34 votos a favor de la amnistía pedida. (I)