Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscales de Panamá y Ecuador hablaron sobre cooperación en “casos complejos”

Fiscales de Panamá y Ecuador: Kenia Porcell y Carlos Baca. Foto tomada de la web de la Fiscalía General

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, recibió hoy a su colega de Ecuador, Carlos Baca, con quien dialogó sobre colaboración jurídica en “casos complejos”, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía) panameño.


Publicidad

El encuentro, que no fue anunciado con antelación en Panamá, se produjo “en el marco de la cooperación jurídica internacional entre ambas fiscalías y (el interés de) mantener la colaboración en casos complejos“, indicó el Ministerio Público.

Baca estuvo acompañado del director de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General ecuatoriana, Pedro Espinosa, señaló el MP en su escueto comunicado.

En la reunión participaron además el secretario general del MP, Rolando Rodríguez Cedeño; el subsecretario general, David Díaz; el fiscal superior especializado en Crimen Organizado, Ricaurte González y el fiscal de asuntos internacionales, José Candanedo, según la información oficial.

Por su parte la prensa local publicó que los dos fiscales generales abordaron el tema de la cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht.

La cadena Telemetro destacó que Baca ha estimado que “al menos un 50 % de las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos de Ecuador pasaron por Panamá“.

Baca dijo el pasado día 16 ante la Asamblea Nacional de su país que la corrupción de Odebrecht en Ecuador se constituyó “en un entramado de aparente legalidad en los procesos precontractual, contractual y de control”.

El fiscal fue convocado a la Asamblea dentro del proceso que este organismo lleva adelante para fiscalizar todo lo relacionado con el caso Odebrecht, por el que ya hay seis detenidos en Ecuador, uno de ellos es el tío del vicepresidente y está bajo arresto domiciliario.

La Fiscalía de Panamá informó en mayo pasado que los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país, entre los que están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), suman 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.

El MP panameño tiene abiertas 24 investigaciones sobre el caso que competen solamente a la empresa Odebrecht y a su actuación en la adjudicación de distintos proyectos ejecutados desde 2004 hasta la actualidad.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En Panamá la constructora pagó 59 millones de dólares en coimas entre 2009 y 2014, y en Ecuador 35,5 millones de dólares entre 2007 y 2016, de acuerdo con la información oficial estadounidense.

Odebrecht indicó que había avanzado en acuerdos para colaborar con la justicia en algunos de los países en los que es investigada. EFE

(I)