Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador ve apertura en autoridades del Reino Unido para tratar caso Assange

FOTO DE ARCHIVO: Julian Assange.

El Gobierno de Ecuador dijo hoy que ha visto una actitud de apertura en el Reino Unido para dialogar acerca de la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cinco años.


Publicidad

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en un diálogo con periodistas, reveló también que recientemente se han establecido contactos sobre este tema con la Embajada del Reino Unido en Quito.

“Esa apertura ha habido y estamos trabajando en ello”, sostuvo Espinosa quien, no obstante, admitió que el caso Assange está en manos de la Justicia británica, que debe seguir sus procedimientos y normas.

Ecuador mantiene su postura de “garantizar la integridad de una persona que está en condición de asilo, pero también el Reino Unido quiere ver una salida”, aunque “evidentemente esto está en manos de la justicia” de ese país europeo, añadió Espinosa.

Aunque dijo que, de momento, no conoce si hay alguna causa pendiente contra Assange en el Reino Unido, insistió en que es la justicia británica la que debe pronunciarse sobre su actual situación.

El pasado 19 de mayo la Fiscalía sueca decidió cerrar un caso de supuesta violación que mantenía hace siete años contra el periodista australiano y que era la causa para que el Reino Unido intentara detenerlo y entregarlo a las autoridades en Estocolmo.

Ecuador, que le otorgó asilo en 2012, ha pedido a las autoridades británicas que extiendan un salvoconducto a Assange para que pueda abandonar Londres y gozar del estatus conferido por el Gobierno ecuatoriano.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana remarcó que su país luchará por mantener el bienestar de Assange y garantizar su “integridad física y psicológica. Eso es lo que corresponde a los Estados que hospedan a una persona que está en asilo político”, añadió.

En esa línea, dijo, “hemos tenido contactos diplomáticos” y hasta una reunión con la embajadora del Reino Unido en Quito, Catherine Ward.

Para Ecuador, “la voluntad es llegar a una solución que garantice los derechos de la persona asilada” y por ello “estamos buscando los caminos más adecuados”, agregó la canciller ecuatoriana. EFE