Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alianza CREO-SUMA presenta solicitud de juicio político contra Jorge Glas

Roberto Gómez Alcívar, Asambleísta por el Guayas. Foto tuiteada por @Ricardo_BravoFl.

El asambleísta por Guayas, Roberto Gómez Alcívar, en representación del movimiento político CREO-SUMA, presentó hoy la solicitud de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. El bloque afirma que cuenta con el respaldo de 59 firmas de la oposición.


Publicidad

Gómez Alcívar aseveró que Glas sería el responsable político de los actos de corrupción de los sectores estratégicos del Estado, involucrados con la empresa brasilera Odebrecht. “Una coordinación a su cargo que no ha cumplido a cabalidad”, indicó.

Las razones por las cuales se podría enjuiciar al alto funcionario son el cohecho, el peculado (malversación) y el enriquecimiento ilícito.

“Si eso se ha dado dentro de los sectores estratégicos (hidroeléctricas, petróleo), de los cuales él es responsable políticamente, nosotros (los opositores) tendremos causales para iniciar el juicio político”, añadió el legislador.

El legislador opinó que el juicio político debería ser una “obligación” de la Asamblea, dominada por el oficialismo, que no ha visto, de momento, motivos para procesar a Glas.

Además de otros requisitos, la solicitud de juicio contra el vicepresidente presentado por la oposición debe ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa y luego ser estudiada por la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna.

Glas compareció la semana pasada a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en la que respondió preguntas de legisladores oficialista y de oposición.

En esa comparecencia, Glas pidió investigar la presencia histórica en el país de la firma brasileña Odebrecht, indagada por presuntos sobornos y a la que tildó de “mafia organizada”.

Que “se investigue todo y a todos, no solo ahora”, sino en el pasado, añadió Glas en referencia a informaciones que advierten de que altos cargos de gobiernos pasados habrían recibido pagos indebidos por parte de la firma brasileña.

Recordó que Odebrecht no llegó al país en la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017) -del cual fue su vicepresidente en los últimos años-, sino en 1987, por lo que insistió en que “todo tiene que investigarse”.

El segundo mandatario -quien fue reelegido para el cargo en los comicios de abril pasado cuando ganó la Presidencia el nuevo mandatario Lenin Moreno- ha insistido en que “no hay una sola prueba (…), absolutamente nada” contra él, y desafió a quienes lo acusan a que acudan a la Fiscalía.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Odebrecht había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Hasta ahora, la Policía de Ecuador ha arrestado para investigaciones a cinco personas en relación con el caso Odebrecht, y una adicional está en arresto domiciliario.

La oposición ha querido vincular con el caso a Glas, quien, por su parte, ha admitido que ha sido “tremendamente duro” para él conocer de la detención de un tío suyo por este proceso, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años. EFE