Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie y Gobierno en reuniones para entrega de sedes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aspira a que el Gobierno le entregue los títulos de propiedad de dos inmuebles.

ARCHIVO Guardias sarayakus custodian la sede de la CONAIE, el 22 de enero de 2015. Foto colgada en la página de Facebook de la CONAIE por Alfredo Santi.

En medio del Diálogo Nacional, el 4 de julio pasado, el presidente Lenín Moreno sorprendió a los líderes indígenas anunciándoles que les entregaría, en comodato, por 100 años, su sede en el norte de Quito, y otra ubicada en Conocoto, informó Diario El Universo.


Publicidad

Dos semanas después, la Conaie y la secretaria de la Gestión Política, Paola Pabón, han mantenido reuniones para definir esta entrega, y ayer se esperaban definiciones.

Jorge Herrera, presidente de la confederación, aclaró que el diálogo con el régimen no es para “conformarse con la casa”, sino como parte de su propuesta de construcción de un “Estado plurinacional”.

Contó que están ‘al día’ en el pago de impuestos y presentación de informes. Por lo que esperan que estos bienes sean suyos a perpetuidad, pues “no son gigantes, sino simbólicos”.

La sede en Quito la entregó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (antes de Bienestar Social) en el 1991 y la recibieron en “esqueleto”.

“Todos los arreglos son hechos con dinero de las organizaciones y la cooperación internacional, y es lógico que pidamos las escrituras. Es un espacio de derecho y un patrimonio de la Conaie”, dijo Herrera. (I)