Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Moreno oficializa entrega de sede a la Conaie

QUITO. El titular de la Conaie, Jorge Herrera (i), y el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, firmaron el documento para la entrega de la sede a la Conaie.

El gobierno de Lenín Moreno oficializó la entrega, esta mañana, del edificio en Quito que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ocupaba como su sede en comodato, por los próximos cien años.


Publicidad

Como parte del compromiso que hizo el presidente Moreno, el pasado 4 de julio, a la Conaie esta mañana el Ministerio de Inclusión Económica y Social suscribió un convenio con el titular de la agrupación social, Jorge Herrera, de entrega del inmueble.

Dentro de las cláusulas se estipuló que en ese período no se permita ningún proceso para quitarles este espacio.

Según el documento, el edificio se entrega para que la Conaie pueda realizar sus actividades de fortalecimiento y el Mies se “compromete a respetar a fin de no obstaculizar” las acciones que emprenda la organización.

Herrera expresó a las bases de la Conaie de que este contrato permite “ganar un poco más hacia adelante”. El dirigente recordó que en la última década les quisieron quitar la sede, pero “nos sostuvimos de manera firme” para evitar ese proceso.

Reconoció al gobierno de Moreno para tratar este gesto de apertura e insistió que ese es un espacio “ganado de derecho” y del que seguirán trabajando en fortalecer a las organizaciones de base.

Además, cree que esta coyuntura permite dar un siguiente paso para implementar la educación bilingue, el tratamiento de los territorios indígenas y de agua.

El ministro del ramo Iván Espinel dijo que esta es una muestra de la “mano extendida” por el mandatario.

Este compromiso se suscribió en el museo Casa de Sucre, en el centro histórico.

Iván Espinel se refirió al pedido de Alianza PAIS

Espinel se refirió al pedido de Alianza PAIS para que presente su renuncia al cargo por haber pedido, a su vez, la renuncia del vicepresidente Jorge Glas.

Explicó que se pide la renuncia de Glas para que se pueda defender de las denuncias que se investigan en la Fiscalía General. Sobre el pedido de AP refirió que no tiene tiempo para “darle bola” a ellos. (I)

  • Fuente Diario El Universo