Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delator de Odebrecht dice que le pidieron $3.5 millones para Alexis, pero no sabe si recibió

2017-09-27-QUITO-ECUADOR. Audiencia de Testimonio anticipado del delator Jose Santos en la Corte Nacional de Justicia. APIFOTO/JUAN RUIZ

El exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, ha declarado ante la Fiscalía, que pagó 16 millones de dólares al vicepresidente Jorge Glas, a través de su tío Ricardo Rivera: dos millones en 2010, por el regreso de la constructora brasileña a Ecuador, y otros 14 millones, por el 1% de todos los contratos que tuvo la empresa en el país tras su retorno.


Publicidad

José Conceição Santos ha declarado vía internet, desde Sao Paulo, en un testimonio recibido en la Corte Nacional de Justicia. El exdirectivo de Odebrecht, que encabezó las operaciones de esa empresa brasileña en Ecuador y que se ha convertido en delator de las operaciones ilegales por las que ha sido condenada en Brasil.

Inició diciendo que la mejor manera de demostrar su arrepentimiento es “colaborando con la justicia”. “Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos”, dijo Santos. 

En su intervención, el exfuncionario brasileño dijo que en 2013 fue visitado por José Rubén Terán Naranjo, quien le ofreció ayuda para la adjudicación del contrato del proyecto poliducto Pascuales- Cuenca a cambio de $ 5 millones. Según el delator, Terán cobró finalmente 2,1 millones de dólares por entregar a Odebrecht información confidencial que le permitió ganar el concurso.

Terán Naranjo era entonces un funcionario de Petroecuador.

En total el delator dijo que pagó 32,1 millones en total en Ecuador. USD 10,1 millones fueron entregados supuestamente al excontralor Carlos Pólit, para que elimine glosas del proyecto hidroeléctrico San Francisco, y para emitir informes favorables en otros proyectos. Y el resto del dinero, 22 millones, fueron pagados a funcionarios ecuatorianos, a través de intermediarios, por cinco obras en las que la constructora brasileña participó en el país. Se trata del Poliducto Pascuales-Cuenca, la remoción de tierras en lo que sería la Refinería del Pacífico, el Acueducto La Esperanza, la central Manduriacu y el Trasvase Daule-Vinces

Respecto a Pólit, Conciençao Santos indicó que este tenía un “estilo amenazante”. Además que recibía pagos en efectivo, en su suite del Swissotel, en el conjunto Miravalle Tumbaco. Dijo que Pólit recibió seis millones de dólares por desvanecer las glosas del proyecto San Francisco, y que luego pidió otros seis millones para informes favorables en otros proyectos. Que ellos no podían pagar tanto, y que negociaron caso por caso, según ha relatado en su TL de Twitter la periodista María Belén Arroyo, de la revista Vistazo.

“No quería depósitos en cuentas”.  Aclaró que a él lo buscaron, mediante llamadas telefónicas o visitas en su oficina, para estos contratos.

En su declaración, el delator de Odebrecht también mencionó al vicepresidente Jorge Glas, de quien dijo le pidió un millón de dólares para la campaña electoral de 2014. “Le dije que no podía pagar. Que saquen de lo que ya les había dado. Él dijo que este era otro pago, pero no les dimos”, aseguró.

“Trabajé en diez países. Nunca tuve acceso a un Vicepresidente de la República, excepto en Ecuador”, ha dicho Concepciao Santos, según relata la periodista María Belén Arroyo en su cuenta de Twitter. “Ricardo Rivera cobró dos millones de dólares para darme acceso a Glas, que entonces era Ministro de Telecomunicaciones, pero resolvió el regreso de Odebrecht“, ha agregado.

El delator dice que siguió reuniéndose con Glas cuando ya era Vicepresidente de la República. Relata que entraba en la oficina de la Vicepresidencia sin ser registrado. Que Glas subía el volumen de una radio, y que escribía en una table “‘¿Ya hiciste los pagos?”.

El delator también mencionó reuniones con Carlos Pareja Cordero. Dijo que Pareja le pidió 1.35 millones de dólares a nombre supuestamente de Alexis Mera, entonces Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, pero subraya que aunque se pagó, no está seguro si este lo recibió. Agrega que posteriormente, Pareja Cordero volvió a pedir cinco millones de dólares en lo que describió como “una especie de peaje” para Alexis Mera. Que negociaron y finalmente pagó 3.5 millones de dólares. Pero que tampoco sabe si efectivamente este lo recibió.

Asistieron Carlos Baca Mancheno, fiscal general de la Nación, y el exlegislador César Montúfar. Por parte de la defensa participaron los abogados de 18 procesados. La audiencia se cumplió días antes del cierre de la instrucción fiscal por presunto delito de asociación ilícita, que debe concluir el domingo.  Conceição Santos entregó a la Fiscalía General del Estado varios audios y videos de conversaciones con el excontralor Pólit y el tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo R.

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente, citado por El Comercio, calificó de “infames” las declaraciones de Santos y las rechazó. “Esto debe ser corroborado. Él ni siquiera permitió preguntas de los abogados de los procesados. Yo tenía un pliego de consultas que hacerle a Santos y no quiso”, dijo. E insistió en que Glas es una persona “honorable”.  (I)

Foto tomada de Fiscalía Ecuador.

 

Foto tomada de la cuenta Twitter de Miguel Molina Díaz‏ @miguelmolinad

  • Fuente Diario El Telégrafo