Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno cree que Assange estaría sobrepasando condición de asilo

El fundador de WikiLeaks Julian Assange aparece en el balcón de la embajada ecuatoriana antes de hablar, en Londres, el viernes 19 de mayo del 2017. La directora de la agencia encargada de presentar cargos en Suecia, Marianne Ny, anunció el viernes que la investigación contra Assange ha sido suspendida y que se ha retirado la orden de arresto en Europa debido a que no ve posibilidades realistas de extraditar a Assange a Suecia. (AP Foto/Matt Dunham)

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró hoy que su Gobierno mantendrá el estatus de asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero opinó que quizá el australiano está sobrepasando esa condición.


Publicidad

“Le hemos pedido, de una manera cordial, que deje de opinar de la política de Ecuador o de la política de países amigos, porque su condición no se lo permite”, señaló Moreno en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Sin embargo, el mandatario consideró que quizá “él está sobrepasando esa condición”, aunque no profundizó en detalles.

Recordó que Ecuador “le otorgó el asilo al señor Assange por una razón fundamental, porque creía que corría peligro su vida” y dijo que el suyo es un país que “respeta el derecho de la vida”.

Assange se refugió hace cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres como forma para evitar su eventual extradición a Suecia, donde afrontaba cargos por supuestos delitos sexuales que él negaba, y luego ir a Estados Unidos, donde temía ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.

El pasado 19 de mayo la Fiscalía sueca decidió cerrar un caso de supuesta violación que mantenía hace siete años contra el periodista australiano y que era la causa para que el Reino Unido intentara detenerlo y entregarlo a las autoridades en Estocolmo.

Ecuador, que le otorgó asilo en 2012, ha pedido a las autoridades británicas que extiendan un salvoconducto a Assange para que pueda abandonar Londres y gozar del estatus conferido por el Gobierno ecuatoriano. EFE