Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno tilda de “sombrío” y “oscuro” último periodo de Correa

Rafael Correa expresidente del Ecuador en el Enlace Digital 1. Captura de Pantalla

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que espera que en enero o febrero de 2018 se celebre la la consulta popular, que plantea abolir dos polémicas leyes de su predecesor, Rafael Correa, cuyo último periodo de Gobierno calificó de “sombrío” y “oscuro”.


Publicidad

En el mejor de los casos será en enero o febrero“, respondió hoy en un encuentro con medios de comunicación locales al ser preguntado sobre la fecha de esa consulta y explicar que el proceso depende ahora de la Corte Constitucional.

El lunes, asesores del presidente entregaron a la Corte el pliego con los detalles de la consulta, que incluirá siete preguntas sobre corrupción, conservación de la naturaleza, delitos sexuales a menores y la petición expresa de abolir dos polémicas leyes de su predecesor, Rafael Correa: la ley de plusvalía y la de reelección indefinida.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, Moreno arremetió contra su predecesor, que estuvo en el poder entre 2007 y mayo pasado, y calificó de “sombrío” y “oscuro” su último periodo de Gobierno.

A decir del actual presidente, Correa buscó perpetuarse en el poder a través de la ley de reelección indefinida y le acusó de haber endeudado al país de forma deliberada para perjudicarle a él (a Moreno) en el desempeño de sus funciones.

El presidente anterior se endeudó excesivamente en el último momento para dejar una obra monumental (..) pero estoy pensando que me lo dejó para que yo fracase“, afirmó.

Una supuesta trama con la que Correa trataría de volver a la política activa gracias a la ley de reelección indefinida aprobada tras otra consulta popular en febrero pasado.

Al hablar de los últimos años de su correligionario, con el que se ha distanciado notoriamente, Moreno señaló además que se trata de un periodo que “aún estamos purgando”.

Moreno recibió hoy a un grupo de periodistas líderes nacionales entre los que figuraban algunos de los más opositores al anterior Gobierno, para una conversación sobre la situación nacional.

Entre otras cuestiones abordó la situación de la economía nacional, en situación de crisis y que arrastra una deuda de alrededor de 50.000 millones de dólares.

En ese contexto anunció que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el próximo mes el país andino.

Por supuesto no está por allí la solución de todo el problema, es un amplio espectro, es un abanico de decisiones que hay que tomar“, dijo en relación a la difícil situación económica de su país.

Y volvió a criticar la aseveración de su antecesor acerca de que le dejaba “mesa servida” al iniciar Moreno su gestión.

“La mesa servida (que dejó) es como esta mesa (en la que se celebraba el debate con los periodistas). Está ‘tan servida’ que aún no le han dado nada (a Uds. de comer)”, concluyó. EFE