Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Coimas de Odebrecht en Ecuador superan 50 millones de dólares, estima el Procurador

El exgerente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição dos Santos Filho, en un recorrido de obras con el Presidente Rafael Correa, en fecha indeterminada.

El Procurador de Ecuador dijo el jueves que las coimas entregadas por Odebrecht a funcionarios públicos a cambio de obras estatales en el país superan los 50 millones de dólares, una cifra mayor a la que admite la constructora brasileña.


Publicidad

Odebrecht ha aceptado que repartió 33,5 millones de dólares en sobornos en el caso de Ecuador, donde las investigaciones han tocado a altas esferas del poder.

Pero el procurador general Diego García dijo en rueda de prensa que “es probable que la cifra sea superior; nuestro cálculo de la (nueva información) que hemos visto, nos permite pensar que supera los 50 millones en coimas”. No abundó en detalles.

Esas aseveraciones tienen lugar varios días después de que el vicepresidente Jorge Glas fuese detenido preventivamente en relación con el escándalo de los sobornos, que también salpica a otros políticos y funcionarios de países de América Latina.

A Glas se le acusa junto al excontralor general Carlos Pólit y otros 15 altos funcionarios más por cargos de asociación ilícita para delinquir. Glas ha negado estar implicado en esta trama de corrupción.

Glas se encuentra detenido desde el lunes mientras la Corte Nacional procesa las pruebas presentadas por la fiscalía, la que contó con información procedente de Estados Unidos, Brasil y, sobre todo, con los detalles aportados por el delator José Conceição dos Santos, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, quien desentrañó la red de corrupción tejida en este país. (I)