Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal investiga a hombre que atropelló al asaltante de su familia

El fiscal de Tránsito del Guayas Efrén Cueva Vega, que investiga el atropellamiento de un hombre que asaltaba una familia, dijo  que serán las investigaciones las que determinarán “si hubo voluntad de ocasionar el daño (muerte del asaltante) o fue un caso fortuito”.


Publicidad

Cueva explicó que de comprobarse intencionalidad por parte de Gastón Alarcón, este podría enfrentar un proceso penal por el delito de asesinato, sancionado con 16 a 25 años de reclusión mayor extraordinaria, según el art. 450 del Código Penal.

No obstante, Cueva le dijo al diario El Universo que las breves versiones recogidas en el parte elaborado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) harían presumir que el fallecimiento de Baño fue producto del accidente vehicular.

En este caso, indicó el fiscal, Gastón Alarcón estaría inmerso en un delito tipificado en el artículo 127 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que señala: será sancionado con prisión de tres a cinco años, suspensión de la licencia de conducir por el igual tiempo y multa de 20 remuneraciones básicas unificadas quien ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas…”.

Mientras que si se determina que Alarcón actuó en defensa propia podría quedar exento de responsabilidad en la muerte de Baño, según el artículo 19 del Código Penal, que señala: No comete infracción de ninguna clase el que obra en defensa necesaria de su persona (…), explicó el fiscal.

Las redes sociales discuten si la justicia debe perseguir a Gastón Alarcón, quien ayer embistió con su vehículo la moto en la que se trasladaban dos supuestos delincuentes que en ese instante le robaron un BlackBerry a su esposa, María Soledad Iturralde, tras agredir a la hija de ambos, de apenas 4 años.

El atraco se produjo a eso de las 07:00 en la calle Primera, entre las avenidas Octava y Novena de la ciudadela Los Ceibos, en el oeste de Guayaquil, informa el diario El Universo.

Iturralde y su hija estaban paradas afuera del condominio donde habitan. Esperaban a Alarcón, quien minutos antes había salido a retirar el vehículo de un garaje ubicado a dos cuadras del sitio, cuando los presuntos asaltantes se les acercaron en una motocicleta.

Uno de los sujetos, según testigos, descendió de la moto y las apuntó con un arma de fuego. Iturralde habría lanzado su celular a un costado, lo que generó que el presunto ladrón empujara con fuerza a la menor.

Fabricio Solórzano, vecino de las víctimas, contó que Alarcón se percató de la agresión que estaba sufriendo su familia y aceleró su vehículo Ford Explorer blanco, de placa OCN-354.

La versión fue corroborada por el mayor de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) Idel Orozco, quien dijo: “El esposo al ver que estaba siendo asaltada su señora sigue a los antisociales y les lanza su vehículo contra la moto, ocasionando un estrellamiento y a la vez la muerte de uno de ellos”.

El impacto ocurrió a unos 30 metros de donde sucedió el supuesto asalto y robo. Los vehículos derribaron la puerta del garaje de un condominio de la zona.

El fallecido fue identificado como Rolando Xavier Bano Macías, de 33 años, quien, según los archivos de la Policía Judicial del Guayas, registraba una detención por robo.

El acompañante de Bano, cuya identidad se desconoce, huyó con el arma y el celular hacia la av. del Bombero. Según unos testigos, este no alcanzó a subirse a la moto; aunque otros dijeron que resultó herido.

Gastón Alarcón también escapó al percatarse de que uno de los ocupantes de la motocicleta había muerto. Hasta las 18:00 de ayer María Soledad Iturralde no presentaba la denuncia en la Fiscalía por el supuesto robo. Familiares de Bano no se pronunciaron.

Grafico de El Universo.

19 Comentarios el Fiscal investiga a hombre que atropelló al asaltante de su familia

  1. Un heroe el señor finalmente alguien se atreve a confrontar la delincuencia, ya no queda otra manera que aplicar la defensa personal ante la ineptitud de la ley y la policia

  2. La gente ecuatoriana estamos contigo, que mas heroico que enfrentar la delicuencia un terrible mal de nuestro pais

  3. Esta mal que los ciudadanos tomen la justicia por mano propia, los cristianos respetamos por sobre todo la vida, me es muy dificil felicitar a este ciudadano. Pero mucho me temo que en una cituación como esa, mi actuación sería muy parecida.

    •  y si al llegar a casa te enteras que mataron a tu mamá??? o a tu hija la violaron??

      • En efecto, mi condición de humano me oblica a tener presente siempre dos dimensiones:
        La afectiva y emocional
        La lógica y racional.
        Con la primera, corroboro que actuaría similar al ciudadano Alarcón. Y la seguda, me culpa, me define como vulnerable e imperfecto… esa es la realidad de forma más completa.

  4. No encuentro la polémica, ya que lo que hizo fue proteger a quienes son importantes en su vida. Todos con la misma oportunidad y el valor que tuvo lo habríamos hecho.

  5. Si hay la justicia indigena?, porque no la justicia del mestizo?, o del blanco o del negr?o, porque pasa esto simple si desde el que nos gobierna hace justicia propia, ya que no confia en la justicia nacional, y lo peor es que se cree Dios, para decidir que es bueno que es malo, y todo ello quiere tapar a la prensa independiente, es lo que pasa aqui, y en los paises disque de primer mundo , es en todo lados por los malos politicos de kk y malos elementos policiales, si desde el primero como el narCorrea , que espera el ser humano comun justicia o mal llamada justicia, para mi es defensa personal, quizas toy equivocado pero se que soy un humano con herrores y falencias, pero jamas idiota ni criminal como los ASALTA PAIS CRETINOS POLITICOS TODOS DE KK

  6. esto lo unico q demuestra es que la sociedad debe de actuar con sus propias manos ante la magnitud de mal vivientes que se estan apoderando de todas las ciudades del pais, y ademas es un grito de desespero ante el personal que debe de mantener limpia la sociedad de estas lacras, un aplauso al Dr Alarcon quien defendió a su familia quien estaba en verdadero peligro en manos de estos delincuentes y q muchos mas siguen haciendo de las suyas en todo el pais y en las narices de las autoridades … hasta cuando !!!!

  7. esto lo unico q demuestra es que la sociedad debe de actuar con sus propias manos ante la magnitud de mal vivientes que se estan apoderando de todas las ciudades del pais, y ademas es un grito de desespero ante el personal que debe de mantener limpia la sociedad de estas lacras, un aplauso al Dr Alarcon quien defendió a su familia quien estaba en verdadero peligro en manos de estos delincuentes y q muchos mas siguen haciendo de las suyas en todo el pais y en las narices de las autoridades … hasta cuando !!!!

  8. Mi
    solidaridad con mi compañero Gaston Alarcon quien atropello a un
    delincuente por defender a su esposa e hija/o de 4 años….la policia lo
    busca por ASESINATO…que estupido. Esto es algo de transito y no le
    compete a la policia. En todo caso Gaston, mi apoyo donde quiera que
    estes…..arriba la SALLE.

  9.  Creo que el fiscal esta mas perdido que cura en Pro_ _ _ _  _ o  ya que cualquier ciudadano que vea que un delincuente le va a meter un balaso a su ser querido lo ayuda, yo tambien le hubiera votado el carro encima, esos criminales no tienen pena ni sienten remordimiento cuando amatan a un inocente y aun son tan hosados en llamar a las casas para intimidar,y me pregunto como logran conseguir los numeros de telefono??? sera que por alli tienen sus contactos en la policia?? o en la fiscalia???.

    Los delincuentes tienen que estar consientes que los ecuatorianos estamos cansandonos y muy pronto delincuete agarrado delincuente quemado

  10. Yo creo que deberiamos poner mejores mataburos a nuetros vehiculos para que asi no se escape el campanero porque siempre andan dos pillos en estos asaltos.. suerte GASTON ESTAMOS CONTIGO…

  11. Se ha escuchado tanto de la Muerte Cruzada entre el Gobierno y La Asamblea que ya comienza a vivirse  entre los ciudadanos, pero por la falta de SEGURIDAD en las calles y que el Fiscal y el Gobernador del Guayas solo atinan a decir que el problema es entre ellos (los delincuentes) y no es asi.
    Empero se olvidan que “LA REVOLUCION MAS JUSTA NO DEBERIA LLEVARSE A CABO, SI CON ELLA HA DE DERRAMARSE UNA SOLA GOTA DE SANGRE HUMANA” (J.J.Rosseau)

  12. es mejor que gaston haya asesinado a ese delincuente, asi habra una lacra menos en nuestra sociedad.
    este hombre hizo el trabajo de un policia que seguramente ha de haber estado en un mcdonalds tomandose un cafe…
    ese ladron mañana nos pudo haber robado a ti y a mi…
    que se levante la sancion contra gaston, o que haya reformas al codigo penal…
    es la voz del pueblo

    • Excelente hay que exterminar a la lacra delincuencial que asota a guayaquil por la ineptitud de la policia, como puede ser que todos busquen a alarcon y quien busca al ladron que escapo!.
      este hombre es un ejemplo a seguir!!!!!

  13.  YO PIENSO QUE TODOS EN SU LUGAR HUBIERAMOS HECHO LO MISMO, NO ES JUSTO QUE JUZGUEN DE 16 A 25 AÑOS DE CARCEL A GASTON ALARCON, NO TUVO LA INTENCION DE MATARLO SOLO QUIZO PERSEGUIRLO Y HACERLO METER EN LA CARCEL, PERO LAS COSAS SALIERON FUERA DE LO PREDICHO, PERO POR UNA PARTE POR FIN DESAPARECIO UN DELINCUENTE EL CUAL MAÑANA PODRIA ROBAR O MATAR A ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA, PIENSELO HAY QUE APOYAR A GASTON ALARCON TODOS LOS ECUATORIANOS

  14. Si ponemos las cosas en una balanza que inbesil e idiota el Alarcon ( no defiendo a los delincuentes) que por UN CELULAR, daño su vehiculo, y lo mas grave es un asesino, se iguala a la condicion de cualquier delincuente, que pena, hasta donde esta llegandola delincuencia y la agresividad de TODOS no solo de los delincuentes.

  15. Gaston! buenisima tu actuacion maestro yo hubiera hecho lo mismo esa maldita gente oindeseable de la q estamos redeados merece lo peor y para correa todo esta  bien y la delincuencia ha disminuido, es hora de que se deje portar armas a los buenos ciudadanos en las calles para que nos podamos defender de los delincuentes.

Los comentarios están cerrados.