Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador asume presidencia del Convenio Andrés Bello

Bogotá,  (EFE).- Ecuador y Colombia fueron elegidos hoy, por unanimidad, en la presidencia y la secretaría ejecutiva del Convenio Andrés Bello, respectivamente, tras la XXV Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de ese organismo realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.


Publicidad

Los delegados de las carteras educativas de los 12 países miembros del organismo creado en 1970 en Bogotá resaltaron que el Convenio Andrés Bello (CAB) logró significativos avances en el saneamiento legal y financiero de la entidad, de la que coincidieron en decir que “lo mejor está por venir”.

La delegada del Ministerio de Educación de Ecuador, Mónica Franco, señaló que “los momentos difíciles del Convenio ya fueron superados” y que lo que viene ahora es “relanzarlo” y “culminar el proceso de saneamiento financiero”.

Agregó que Ecuador, que recibe la presidencia de la entidad de manos de Chile, asume el reto de llevar el CAB “hacia una nueva etapa en la que los objetivos se concentren en la integración regional”.

Señaló que, en ese sentido, Ecuador apoya la propuesta de Colombia para desarrollar proyectos de formación ciudadana y de principios democráticos “tan importante para los países”.

Dijo, además, que el compromiso de Ecuador desde la presidencia del CAB es “respaldar todas las gestiones de los países firmantes y signatarios para mejorar la vida y la movilidad de los ciudadanos”.

Resaltó la labor desarrollada por Chile y Colombia para sanear financiera y legalmente al CAB “porque eso nos permitirá, sin duda, seguir esa huella para validar las gestiones sucesivas”.

Por su lado, la ministra colombiana de Educación, María Fernanda Campo, señaló que el CAB entra en una nueva etapa gracias a la juiciosa labor de sus integrantes y que “lo mejor está por venir”.

En el encuentro, la secretaria adjunta del CAB, María Mercedes Perry, dijo que dentro de los avances del saneamiento financiero se destaca el aumento patrimonial de 1,6 millones de dólares en 2009 a 6,3 millones de dólares en 2011, la disminución real de los gastos del Convenio y la liquidación de otros contratos.

En 2009, el CAB suspendió pagos al acumular deudas por unos 20,07 millones de dólares de ese entonces, por lo que los países miembros y signatarios ordenaron una profunda reestructuración financiera.

El CAB fue creado en 1970. Actualmente son miembros doce países iberoamericanos además de España.

Un tratado suscrito el 31 de enero de 1970 en Bogotá dio origen al CAB, por iniciativa de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Más adelante, en 1980, se adhirieron Panamá, España, Cuba, Paraguay, México, República Dominicana y Argentina. EFE

ocm/eat

Sitio web imagen: tecnoautos.com

7 Comentarios el Ecuador asume presidencia del Convenio Andrés Bello

  1. Bien lo por el convenio, porque se rescata a un ideologo y educador latinoamericano que sembrò semillas de libertad a traves de la educación, alabo la iniciativa de impulsar la educación como lo hace el III-CAB de la Paz Bolivia.

  2. Bien lo por el convenio, porque se rescata a un ideologo y educador latinoamericano que sembrò semillas de libertad a traves de la educación, alabo la iniciativa de impulsar la educación como lo hace el III-CAB de la Paz Bolivia.

  3. Me alegro sobremanera que nuestro país haya asumido la Presidencia del CAB, ha sido una labor titánica para sanearlo, tanto la señora Perry como el país que ejecio la Presidencia, los Secretarios Nacionales y los Directores de los Institutos Especializados  de dicha época tan difícl trabajaron muy duro para recuperar el CAB. Arriba Ecuador hay que demostrar que “si se puede” es un gran reto que estoy segura se saldrá adelante para el bien de los países y todos sus habiatantes.

    Felicito a la Dra. Franco por esa decisión de que el Ecuador asuma la Presidencia precisamente en estos momentos- Viva Ecuador

  4. Me alegro sobremanera que nuestro país haya asumido la Presidencia del CAB, ha sido una labor titánica para sanearlo, tanto la señora Perry como el país que ejecio la Presidencia, los Secretarios Nacionales y los Directores de los Institutos Especializados  de dicha época tan difícl trabajaron muy duro para recuperar el CAB. Arriba Ecuador hay que demostrar que “si se puede” es un gran reto que estoy segura se saldrá adelante para el bien de los países y todos sus habiatantes.

    Felicito a la Dra. Franco por esa decisión de que el Ecuador asuma la Presidencia precisamente en estos momentos- Viva Ecuador

  5. Me alegro sobremanera que nuestro país haya asumido la Presidencia del CAB, ha sido una labor titánica para sanearlo, tanto la señora Perry como el país que ejecio la Presidencia, los Secretarios Nacionales y los Directores de los Institutos Especializados  de dicha época tan difícl trabajaron muy duro para recuperar el CAB. Arriba Ecuador hay que demostrar que “si se puede” es un gran reto que estoy segura se saldrá adelante para el bien de los países y todos sus habiatantes.

    Felicito a la Dra. Franco por esa decisión de que el Ecuador asuma la Presidencia precisamente en estos momentos- Viva Ecuador

  6. Me alegro sobremanera que nuestro país haya asumido la Presidencia del CAB, ha sido una labor titánica para sanearlo, tanto la señora Perry como el país que ejecio la Presidencia, los Secretarios Nacionales y los Directores de los Institutos Especializados  de dicha época tan difícl trabajaron muy duro para recuperar el CAB. Arriba Ecuador hay que demostrar que “si se puede” es un gran reto que estoy segura se saldrá adelante para el bien de los países y todos sus habiatantes.

    Felicito a la Dra. Franco por esa decisión de que el Ecuador asuma la Presidencia precisamente en estos momentos- Viva Ecuador

  7. Me alegro sobremanera que nuestro país haya asumido la Presidencia del CAB, ha sido una labor titánica para sanearlo, tanto la señora Perry como el país que ejecio la Presidencia, los Secretarios Nacionales y los Directores de los Institutos Especializados  de dicha época tan difícl trabajaron muy duro para recuperar el CAB. Arriba Ecuador hay que demostrar que “si se puede” es un gran reto que estoy segura se saldrá adelante para el bien de los países y todos sus habiatantes.

    Felicito a la Dra. Franco por esa decisión de que el Ecuador asuma la Presidencia precisamente en estos momentos- Viva Ecuador

Los comentarios están cerrados.