Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Procesan a enfermeros uruguayos por matar pacientes

Montevideo, (EFE).- Dos enfermeros uruguayos fueron procesados hoy por la muerte de dieciséis pacientes en las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Montevideo con el argumento de que lo hacían “por piedad” hacia sus víctimas, informaron fuentes judiciales.


Publicidad

“Se dispuso el enjuiciamiento de tres personas: una por cinco delitos de homicidio especialmente agravado en régimen de reiteración, otro por once delitos de homicidio en régimen de reiteración real, y una mujer por complicidad en un delito de homicidio”, dijo el juez que lleva el caso, Rolando Vomero.

Los hombres, de 49 y 36 años, y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas.

Los homicidios se registraron en la unidad cardiológica del Hospital Maciel, dependiente del Estado, y en el CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, una de las mutualistas más reputadas del país y de capital privado.

Los dos enfermeros admitieron “que a muchas personas les habían suministrado medicación para que fallecieran”, agregó el juez a la prensa al terminar de tomar declaraciones a los procesados, cuya detención se conoció este mismo fin de semana.

“Por fotografías uno reconoció a cinco y otro a once de las víctimas y las investigaciones continuarán”, destacó el magistrado tras una jornada de interrogatorios que se extendió por once horas y en la que fuentes policiales advirtieron que el número de víctimas podría llegar a sesenta.

Uno de los enfermeros “aplicaba morfina” a las víctimas y otro “aire por vía central” lo que “ocasionaba la muerte en pocos minutos”, detalló Vomero.

El magistrado dijo asimismo que de las investigaciones “no surge conexión” entre los casos y que fueron “situaciones independientes”.
Los encausados -agregó- manifestaron que su acción era “porque no querían ver sufrir a la gente”.

El caso quedó al descubierto por las sospechas de un funcionario del Hospital Maciel que lo denunció a la policía. Las víctimas “tenían problemas graves de salud pero no todos eran pacientes terminales”, destacó el magistrado.

Santiago Clavijo, abogado del enfermero de 36 años y también de la mujer procesada, ambos trabajadores de la Asociación Española, afirmó que el enfermero “buscaba atemperar el dolor de los pacientes”. “Mi defendido confesó cinco homicidios de pacientes muy mayores de edad y dijo que actuó con un móvil de piedad”, destacó.

El caso causó conmoción a nivel de las autoridades uruguayas mientras el país es sede de la 53 Asamblea General de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que participan ministros, altos funcionarios, banqueros y empresarios de más de 50 países.

El presidente uruguayo, José Mujica, que esta noche encabeza una cena en honor de las delegaciones visitantes, fue informado durante todo el día de la marcha del proceso por parte del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, informaron a Efe fuentes oficiales. EFE

jf/rac/cd