Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza: Policía Nueva York violó derechos civiles

NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Policía de Nueva York violó deliberadamente los derechos civiles de decenas de miles de neoyorquinos con su política de parar a la gente para cachearla y es urgente que un monitor independiente supervise cambios radicales a esa práctica, falló el jueves una jueza federal.


Publicidad

El fallo representó una refutación contundente a lo que el alcalde y el comisionado de policía han justificado como un arma para salvar vidas y combatir el delito.

La jueza Shira Scheindlin dijo que no ponía fin a esa política sino que la reformaba. No especificó muchos detalles pero en cambio nombró a un monitor independiente para desarrollar reformas a políticas, entrenamiento, supervisión, revisión y disciplina.

“Las principales autoridades de la ciudad han hecho la vista gorda a las pruebas de que los agentes están parando gente de manera racialmente discriminatoria”, escribió. “En su afán por justificar una política que creen efectiva, han ignorado intencionalmente pruebas abrumadoras de que la política de parar ‘a la gente adecuada’ es racialmente discriminatoria”.

En una conferencia de prensa unas pocas horas después del fallo, el alcalde Michael Bloomberg prometió apelar. “No pensábamos recibir un juicio justo”, dijo el alcalde. “Y esta decisión confirma tal sospecha”.

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que la noción de que su departamento apela al etiquetado racial es “temerariamente falsa”.

Durante años, los jefes policiales han sido advertidos de que los agentes violaban derechos, pero de todos modos mantuvieron e intensificaron “políticas y prácticas que como era de esperar produjeron aun violaciones más extendidas a la Cuarta Enmienda”, escribió la magistrada.

También citó violaciones a la protección que acuerda la Cuarta Enmienda constitucional contra la inspección e incautación irrazonables.

“Demasiada gente en la ciudad de Nueva York ha sido privada de esta libertad básica con demasiada frecuencia”, agregó. “La práctica del Departamento de Policía de NY de parar gente sin sospecha razonable ha sido tan generalizada y persistente, para convertirse no solamente en una práctica operativa estándar, sino también en un hecho cotidiano en algunos vecindarios de la ciudad de Nueva York”.

Cuatro hombres demandaron al departamento en 2004 aduciendo que habían sido cacheados injustamente por pertenecer a minorías. La jueza Scheindlin emitió su fallo después de un juicio de 10 semanas que incluyó testimonios de jefes policiales y una decena de personas —entre ellos una mujer— que dijeron haber sido parados injustamente debido a su raza.

La jueza falló que nueve de las 19 instancias ventiladas en el juicio habían sido inconstitucionales.

Parar y cachear a alguien es una táctica policial constitucional, pero la magistrada concluyó que los demandantes habían establecido que el departamento de policía de Nueva York implementa esa práctica “de manera que discrimina intencionalmente con base en la raza”.

La policía ha parado a unos cinco millones de personas durante la última década, en su mayoría varones negros e hispanos. La jueza llegó a la conclusión de que por lo menos 200.000 paradas se hicieron sin sospecha razonable, la justificación legal necesaria.

La demanda colectiva fue la acción legal más numerosa y amplia contra la policía y el departamento de policía más grande de la nación y podría tener efecto sobre el modo en que actúa la policía en otros departamentos de policía, dijeron expertos legales.

___

En esta foto del 17 de mayo del 2013 se ve a la jueza federal Shira Scheindlin en Nueva York. La jueza designó a un monitor para supervisar la controversial política de cacheos del Departamento de Policía de Nueva York por considerar que ha violado los derechos de decenas de miles de personas (AP Foto/Richard Drew, Archivo)