Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador creará cátedra para las políticas urbanas al Buen Vivir

Quito, 29 ene (EFE).- El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), que es la Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano, creará una cátedra con la que pretende conectar el urbanismo a la estrategia nacional del Buen Vivir.

Quito, 29 ene (EFE).- El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), que es la Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano, creará una cátedra con la que pretende conectar el urbanismo a la estrategia nacional del Buen Vivir.


Publicidad

El objetivo es construir “una buena ciudad” que refleje “una buena vida” para todos sus habitantes, explicó a Efe David Harvey, un prestigioso académico urbanista británico que dirigirá la cátedra: el Centro Nacional para el Diseño y la Estrategia Territorial del IAEN.

Para Harvey, que es también profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el objetivo es construir “ciudades no sólo para los ricos”, en donde los servicios se concentran para atender directamente las necesidades de los que más tienen.

Se trata, dijo, de construir una ciudad “para todos”, que sea el punto de partida para una “sociedad más justa”, que incluya a toda la gente y no, únicamente, a ciertos segmentos de la población.

Harvey, conocido como “el urbanista rojo”, cree que el Buen Vivir que pregonan las Constituciones de Ecuador y de Bolivia es un concepto vanguardista que se basa en la búsqueda del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Pero, señaló, al ser un concepto abstracto, necesita ser concretado en políticas que busquen ese buen vivir de todos.

En Ecuador “tenemos ciudades con alta contaminación, con alto nivel de congestión de vehículos… Parece que esto no es el Buen Vivir”, comentó el catedrático británico.

Para él, las ciudades afrontan problemas derivados de una visión de desarrollo basada en la concentración de servicios en determinados espacios donde actúan los grupos de poder.

Además, otro de los objetivos de la maestría que impartirá el IAEN es ver “cómo la gente puede participar en la formulación de políticas urbanas”, sobre todo en relación al acceso a los servicios de salud, alimentación, educación y la movilidad.

Por ejemplo, dijo Harvey, un objetivo en concreto es “crear talleres en los barrios” para que sean los ciudadanos los que participen en la formulación del urbanismo del Buen Vivir.

Asimismo, se trata de resolver el problema que ocasionan las largas distancias que los obreros recorren para acudir a sus trabajos, entre otros asuntos.

Y es que para Harvey, “hay unidades geográficas en la ciudad” con sus propias especificidades, lo que ha llevado a un “desarrollo geográfico desigual”, por lo que se necesita un vuelco en las políticas municipales. EFE