Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
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Pruebas a estudiantes revelan conocimientos “insuficientes” y “elementales”

Entre insuficiente y elemental está el puntaje que los estudiantes obtuvieron en las pruebas de desempeño que realizó el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) durante el 2013, según publica hoy diario El Universo.


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Esta encuesta contempló evaluaciones sobre Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, y Estudios Sociales para cuarto, séptimo y décimo de educación general básica (EGB) y tercero de bachillerato.

En cuarto de EGB, el 25,3% tiene insuficiente y alcanza apenas el nivel elemental en Matemáticas. Alrededor de la mitad tiene puntajes elementales en Lengua y Sociales. El 34% usa correctamente los puntos y comas en un texto.

En séptimo de EGB, el 30% tiene una puntuación de insuficiente y el 54,5% tiene un nivel elemental en Matemáticas, el 13,3% presenta puntaje satisfactorio y solo 2,2% excelente. En Lengua y Literatura el 74,1% posee un promedio elemental, al igual que en Ciencias Naturales, con el 73,1% de estudiantes que sacan este promedio y el 60,5% de los encuestados logra ese nivel en Estudios Sociales.

Los niveles de desempeño en décimo de EGB señalan que el 42,8% tiene el grado de insuficiente y el 45,9% alcanza el nivel elemental en Matemáticas. El 2,4% alcanza un promedio de excelente en esta asignatura.

En el caso de Lengua y Literatura, el 26,6% obtuvo insuficiente.

“Este grupo de estudiantes no logra comunicarse, no entiende textos escritos de manera adecuada, no logra entender los libros que lee y los reproduce literalmente”, según expresó Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval.

Para el caso de tercero de bachillerato, los estudiantes empiezan a mejorar en sus promedios. El 52,7% obtiene una media de elemental en Matemáticas y el 73,5%, en Lengua y Literatura. Parecidas cifras se evidencian en Ciencias Naturales y Sociales. Según Sánchez, esto tiene que ver con la conexión a internet y el consumo de información que no necesariamente ocurre en el aula.

Los estudiantes de bachillerato “leen brevemente instrucciones, pero si les dan poesía o análisis de textos más complicados solo harán un análisis literal y no de ideas”, señaló.

La Sierra es la región con mejor desempeño. Santa Elena. Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Bolívar son las más bajas en promedio.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que para suplir el déficit de maestros especializados en Matemáticas y Biología realizará la contratación de profesionales que dominen estas áreas, así no sean docentes, reporta hoy El Universo.

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Foto de archivo del ministro de Educación Augusto Espinoza, quien dijo ayer que se contratarán profesionales en matemáticas y biología para que den clases, así no sean docentes.

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