Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Costa Rica activa protocolos para prevenir el ébola

Autoridades de Salud de Costa Rica, las doctoras María Ethel Trejos y la ministra María Elena López informan sobre el virus del ébola.

El Ministerio de Salud de Costa Rica activó el protocolo preventivo tras la declaración de emergencia sanitaria internacional, por el brote de ébola en África occidental, dada por Organización Mundial de la Salud (OMS).


Publicidad

“La posibilidad de que el ébola ingrese a Costa Rica es baja, pero aún así, es importante que la población tome medidas higiénicas y si ha viajado a los países con brote y se enferma debe comunicarlo a las autoridades”, dijo a Efe la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos.

La epidemia de ébola en África Occidental ha causado al menos 932 muertos desde que el brote surgió en Guinea Conakry el pasado 22 de marzo, según el último recuento de la OMS.

Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus del Ébola son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Tras el anuncio de la OMS el Ministerio de Salud se encargó de verificar el movimiento de personas hacia esos países y aunque aseguran que la salida y entrada de personas es baja tomarán todas las previsiones.

“Por todos los puestos de entrada la país ya sea mar, tierra o agua, a las personas que vengan de esos países se les realizará un cuestionario para verificar si tuvo algún contacto con un enfermo de ébola y en caso de que sea positivo se activa el plan de contingencia”, puntualizó Trejos.

Según la experta en vigilancia epidemiológica el protocolo de acción para ébola ya está elaborado y difundido en los diferentes hospitales del país.

La OMS recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión, los países donde hay contagio del ébola deberán efectuarse exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal, entre otras medidas.

La comunicación de la OMS consta de un análisis detallado de la situación actual del brote, así como de numerosas recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países afectados y al resto del mundo.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central, y ya se ha convertido en la más letal de la historia de la enfermedad. EFE