Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

7.83 Tn de cocaína líquida descubiertas en Puerto tenían destino España

El Juez de Garantías Penales, José Poveda Aráuz, dictó el fin de semana la orden de prisión preventiva para los ciudadanos ecuatorianos Tito Fernando Ch. R. y Juan Jacinto D. R. y para la ciudadana peruana nacionalizada ecuatoriana, Joseline Ashey C. V. presuntamente implicados en el decomiso de 7,83 toneladas de clorhidrato de cocaína en el puerto de Guayaquil y en una bodega ubicada al norte de la ciudad. El alcaloide tenía como destino la ciudad de Valencia, España.


Publicidad

La novedad en este caso, a más de batir el récord en el año por la cantidad, es que la droga fue convertida a líquida, lo que demanda un proceso químico de compleja realización.

La fiscal Villagómez formuló cargos en contra de los implicados por su presunta participación en el delito tipificado y sancionado en el artículo 220 numeral uno literal D del COIP, por tráfico de sustancias estupefacientes y solicitó la prisión preventiva.

Por ser el ciudadano Tito Fernando Ch. R. el representante legal, y la ciudadana Joseline Ashey C. V figurar como accionista de la Compañía Fortani S. A., se solicitó la retención de los bienes, la inmovilización de las cuentas y las medidas cautelares, para los dos ciudadanos, según lo estipula la nueva ley.

Se está solicitando apoyo a gobiernos internacionales para que se proceda también a hacer el análisis correspondiente de la droga decomisada. Según el nuevo Código Integral Penal, las sanciones se aplican de acuerdo a cuatro escalas: mínima, de dos a seis meses de prisión; mediana, de uno a tres años; alta, de cinco a siete años; y, gran escala, de 10 a 13 años.

————————

Con información del Ministerio del Interior.