Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Latinoamérica avanza en la atención a sus indígenas, pero aún quedan deudas

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- América Latina ha avanzado en cuanto a las políticas sociales que benefician a los pueblos indígenas, pero aún existen deudas pendientes, como el reconocimiento de la propiedad de la tierra, informó hoy la CEPAL.


Publicidad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy en Naciones Unidas un informe que refleja los avances en las políticas sociales que benefician a las poblaciones indígenas y los conflictos latentes que les afectan.

El documento fue presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, coincidiendo con una conferencia de pueblos indígenas de dos días que comenzó este lunes en Nueva York.

Los datos aportados por Bárcena indican que unos 45 millones de habitantes de la región son indígenas, el 8,3 % del total, integrados en 826 pueblos indios, casi doscientos más respecto a los datos de los que disponía la CEPAL en 2006.

“Se están reconociendo más y más” pueblos indígenas, dijo Bárcena en la rueda de prensa en la que presentó el informe.

Entre los datos que incluye el documento figura una reducción de los fallecimientos de menores de cinco años y el aumento en las tasas de asistencia escolar, aunque destaca aún “brechas significativas” en la culminación de la educación media y en el acceso a la superior.

También dijo que aún existen asignaturas pendientes en temas como el reconocimiento en la propiedad de las tierras y la existencia de cerca de 200 conflictos fundamentalmente por problemas derivados de la minería o de la extracción de hidrocarburos.

Reconoció los avances en países como Bolivia y Ecuador, en los que se ha reconocido la identidad indígena en sus Constituciones. “En estos dos casos -añadió- hay un respeto a la cosmovisión. El respeto a la tierra, a la vida y a la paz”.

Bárcena fue consultada también sobre las oleadas de emigrantes ilegales de Centroamérica que están afectando en los últimos meses a Estados Unidos, un fenómeno que atribuyó a la falta de oportunidades, especialmente entre los más jóvenes.

“No somos la región más pobre del mundo, pero somos la región más desigual”, agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL. EFE