Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Solca Manabí pide al gobierno pago de servicios por $10 millones

Edificio de Solca en Manabí.

El titular de Solca núcleo Manabí, Santiago Guevara, envió una carta al presidente de la República, Rafael Correa, haciéndole conocer sobre la deuda cercana a los 10 millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene con la entidad, publica hoy El Diario.


Publicidad

Guevara mostró ese oficio a El Diario y el del subsecretario general del despacho presidencial, Edwin Jarrín, quien le indicó que están revisando documentación y esperan respuesta de la ministra Carina Vance.

Guevara explicó que se trata de una deuda que se viene arrastrando desde el 2010 hasta el 2014 por la prestación de servicios oncológicos a pacientes del MSP. Añadió que le preocupa la deuda que mantienen con laboratorios médicos oncológicos, que está por los 8 millones de dólares, lo que podría afectar la atención. Según él, al 15 de diciembre el MSP debió cancelar al menos el 80 por ciento de la deuda.

Guevara indicó que el Seguro Social también tiene pagos pendientes por prestación de servicios a los afiliados y que se espera que la próxima semana cancele 1,5 millones de dólares.

Sobre el tema, el director regional del IESS, Leonel Muñoz, dijo que en diciembre pagaron a Solca 1´565.000 dólares y que el valor pendiente, 3´287.705,03 dólares, será cancelado máximo en 45 días.

El inconveniente, argumentó Muñoz, radica en que Solca debe subir la información y entregar el respaldo magnético en los 10 días siguiente al mes que justifica, pero siempre tiene atrasos. Por ejemplo, en noviembre entregó los documentos de junio y julio; en diciembre los de agosto, septiembre y octubre, y en este mes los de noviembre.
“Podrían cobrar mensualmente, pero si envían de golpe cinco meses hay que esperar a que se audite, liquide y contabilice”, señaló Muñoz.