Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos seis muertos por fuerte invierno en Ecuador

Deslave en la vía Aloag-Santo Domingo, el 20 de marzo de 2015. API

Al menos seis personas han fallecido por efectos de las intensas lluvias caídas en los últimos días en Ecuador, que han afectado a varias de sus provincias, especialmente andinas y costeras.


Publicidad

El canal de televisión Ecuavisa informó de que unas tres personas que se trasladaban en una camioneta murieron tras ser aplastadas por un corrimiento de tierra en un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo, que une a la costa y a la capital, Quito.

Asimismo, otras tres personas han fallecido por el desbordamiento del río Chimbo, en la provincia de Bolívar, en el centro andino del país, donde también fuentes de los servicios de asistencia han reportado de once personas heridas en la zona de San José de Tambo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), por su parte, informó en su web que las lluvias, en lo que va del mes, se han concentrado en las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, aunque también otras zonas de la costa y la Amazonía.

La SGR indicó que en la provincia costera de Santo Domingo de los Tsáchilas el desbordamiento del río Blanco afectó a varios caseríos y que han sido evacuadas unas 30 familias.

También que en la ciudad de Huaquillas, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, se registraron inundaciones en algunos barrios y que 23 familias de escasos recursos fueron conducidas a un albergue temporal.

En la provincia costera de Los Ríos, la crecida del río San Antonio ha perjudicado a unas 60 familias, señala el informe de la SGR.

En la provincia de Bolívar, el desbordamiento del Río Changuil provocó la inundación del sector del mismo nombre y aisló a sus habitantes que han sido evacuados por helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

También han resultado afectadas en esa jurisdicción las ciudades de Chillanes, Caluma, Guaranda (la capital provincial) por deslizamientos de tierras que han obstaculizado varias vías.

En la provincia andina de Chimborazo, en el zona de Pallatanga, un alud ha obstaculizado la vía que se dirige a la costa, mientras que en el sector de Cumandá otro deslizamiento de tierra afectó una carretera.

En la localidad de Taracoa, de la provincia amazónica de Orellana, el desbordamiento del río Indillama afectó a algunos barrios, lo que obligó a los cuerpos de asistencia a evacuar a varias familias, indicó la SGR.

Boris Malavé, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó de que las precipitaciones en la región amazónica se mantendrán con intensidades de entre moderada y fuerte, mientras que en la costa serán aisladas.

Agregó que se prevé que las lluvias en la región andina se mantengan en las próximas horas, con presencia de niebla en la zona norte y centro de la cordillera. EFE