Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile se mantiene alerta ante actividad de volcán Villarrica

El volcán Villarrica en plena erupción el 3 de marzo del 2015. El volcán pegado a la ciudad de Pucón, en Chile, está en actividad permanente. La última erupción hizo evacuar temporalmente la ciudad, pero todo ya volvió a la normalidad e incluso se reanudaron las visitas al volcán. (AP Photo/Aton Chile, File)

SANTIAGO, Chile (AP) — El volcán chileno de Villarrica registraba el sábado una actividad superficial similar a la que acabó en una gran erupción el 3 de marzo, por lo que las autoridades del servicio geológico (Sernageomin) mantienen su estado de vigilancia al máximo.


Publicidad

El Villarrica, de una altitud máxima de 2.847 metros, registró una explosión violenta el 3 de marzo que obligó a evacuar a miles de personas y aumentó el cauce de ríos cercanos por el derretimiento de nieve.

Similar actividad superficial a la de antes del pulso eruptivo del 3 de marzo en #VolcánVillarrica pero con menor sismicidad 28-3″, tuiteó el sábado el Sernageomin.

El Sernageomin no descarta una nueva erupción del volcán, uno de los más peligrosos de Sudamérica, tras informar de que en los últimos días “han continuado las explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma intermitentes”, según su último comunicado del viernes.

“El comportamiento anterior ha sido acompañado con un tremor creciente y variable, referido a los movimientos del magma. Hay mayor actividad interna y el cráter está completamente destapado”, continúa.

El Villarrica arrojó el viernes una columna de humo de unos 800 metros de altura, informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Por todo ello, el servicio geológico advirtió que “el sistema volcánico está en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similar o inferior magnitud al ocurrido el pasado 3 de marzo”.

Las autoridades mantienen un radio de cinco kilómetros de exclusión en torno al cráter y 200 metros a cada lado de los cauces del volcán, situado a 670 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía.

Chile tiene unos 2.000 volcanes a lo largo de su territorio sobre la cordillera de los Andes, de los cuales unos 90 están activos. El servicio geológico local mantiene un monitoreo permanente sobre 43 de ellos. El Villarrica es considerado uno de los más peligrosos.