Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Envían soldados a protesta contra plan minero

Foto: sdnoticia.com

LIMA, Perú (AP) — Unos 500 soldados iniciarían el domingo el resguardo de una ciudad del sur del país, donde miles de pobladores protestan desde marzo en contra de un proyecto de una minera mexicana.


Publicidad

Soldados del Ejército, Aviación y de la Armada “se instalan en posiciones estratégicas, llámense puentes, túneles e instalaciones de distribución de combustible”, dijo el ministro de Defensa Jakke Valakivi a la televisora estatal desde el aeropuerto militar de Lima.

Los 500 militares colaborarán por 30 días con los 2.000 policías presentes en la zona que se han enfrentado con los pobladores en choques casi diarios, los cuales han dejado tres muertos.

Dos pobladores han muerto por balas disparadas por los agentes, mientras que un policía falleció el sábado por una fractura en el cráneo ocasionada por una piedra.

Los agricultores del valle de Tambo se oponen al proyecto llamado Tía María, de 1.400 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Océano Pacífico procesada en una planta desalinizadora.

Las exportaciones de la minería en Perú representan el 62% de las ventas al exterior. El país andino, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.