Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa evoca a mujeres migrantes en el Día de las Madres

El presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano en el estadio Municipal de San Juan de Ilumán, Imbabura. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa evocó a la valentía de las mujeres emigrantes de su país, al conmemorarse ayer el Día de las Madres, una fecha en la que se conjuga la ternura y la locura del mercado.


Publicidad

“Feliz día a todas las madres del Ecuador“, escribió Correa en su cuenta de Twitter y evocó “especialmente a esas heroínas de nuestro tiempo: las madres migrantes” que se encuentran fuera del país.

Se calcula que 2,5 millones de ecuatorianos se encuentran fuera del país, la mayor parte de ellos en Estados Unidos, España e Italia, entre otros.

Correa también remarcó su admiración por “las madres solteras, todas esas mujeres que son madre y padre a la vez” y que “en sus brazos mecen el presente y futuro de la Patria”.

“Nuestro cariño y admiración” a todas aquellas madres ecuatorianas, concluyó el mandatario quien, sin embargo, tiene la idea que “todos los días” deberían ser propicios para homenajearlas.

De su lado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en un informe, precisó que en Ecuador hay 3.735.912 madres, según una encuesta sobre condiciones de vida elaborada el año pasado y la base de datos de nacimientos que se refresca permanentemente.

El Instituto indicó que cuatro de cada diez madres están casadas, un 27 por ciento en unión libre, un 13 por ciento separadas, 3 por ciento divorciadas, 7 por ciento viudas y 9 por ciento solteras.

Asimismo, informó que dos de cada diez madres ecuatorianas son jefas de hogar y que la provincia costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) es la que tiene más mujeres en esa condición (29,9 %), seguida de la Pichincha (cuya capital es Quito) con el 17,7 por ciento y Manabí con el 9,1 por ciento.

La estadística señala también que en 2013 se registraron 220.896 nacimientos, de entre ellos 103 fueron partos de trillizos, y precisa que más de la mitad (51,5 %) de las mujeres que dieron a luz tenían edades de entre 20 y 29 años, mientras que el 26 por ciento de partos correspondió a mujeres de entre 30 y 39 años.

El 27,1 por ciento de mujeres en edad de concebir (de entre 15 y 49 años) no tiene hijos, pero el 5,9 por ciento de ese grupo ha tenido seis hijos o más, precisa el informe del INEC.

La celebración del Día de las madres en Ecuador se ha caracterizado por la reunión familiar en torno a ellas, pero también ha sido una fecha importante para restaurantes y comercios que han ofrecido gangas y rebajas para atraer clientes.

Las tiendas de ropa y electrodomésticos también han mostrado sugestivas promociones, mientras que en las calles la venta de flores, especialmente rosas, ha proliferado en esta fecha.

Sin embargo, han sido las redes sociales las más usadas para que los hijos expresen sus sentimientos a las madres en su día. EFE (I)