Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Malestar por multas de parqueo en Samborondón

Wilson y Jaime Pasán salieron presurosos del Banco del Austro situado en la zona comercial de la ciudadela Entre Ríos, en el kilómetro 1 de la av. Samborondón, donde hace cinco meses se instalaron parquímetros en el área de estacionamientos, informa Diario El Universo.


Publicidad

Los hermanos, oriundos de Cuenca, desconocían que al parquearse debían pagar por anticipado la tarifa de $ 0,25 por cada quince minutos. Por eso, la mañana de ayer obviaron insertar el dinero en el parquímetro que abarcaba el área donde dejaron el carro.

Y al percatarse de que un guardia (encargado de supervisar los parquímetros) se paró al pie del vehículo, con susto Wilson preguntó: “¡Joven! ¿Ya me multó? Ya ahorita voy a salir”.

El supervisor ayudó a Jaime a insertar los $ 0,25 en el parquímetro porque el carro estuvo parqueado diez minutos, y luego de aquello los hermanos se retiraron en el vehículo.

Un grupo autodenominado Sector Comercial Entre Ríos, formado por 52 dueños de negocios de esa urbanización, solicitó este mes al Municipio de Samborondón que se redujera la tarifa del servicio de parquímetros y que no se cobrara los fines de semana y en feriados.

Por cada hora de estacionamiento, dueños de locales, clientes y otros usuarios deben pagar $ 1. Pero como el pago se hace por adelantado, el conductor debe calcular bien cuánto tiempo estará parqueado.

Si el dueño del carro excede el lapso que canceló, el parquímetro emite una señal que alerta a los supervisores de que el tiempo que transcurre está impago y eso es causa de multa.

Una supervisora de la empresa Parqueo Positivo, concesionaria del servicio, explicó que a la primera y segunda ocasión de que eso ocurra, personal de la compañía emite una notificación que se entrega al usuario o se adhiere al automotor.

Pero, agregó, a la tercera oportunidad se establece una multa del 15% del salario básico ($ 53,10), que el infractor debe pagar en la oficina de la empresa, en Entre Ríos, o al momento de matricular el vehículo.

Sin embargo, Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo, indicó que el cobro de multas aún no se efectúa y que empezaría el próximo mes, luego de que concluya el proceso de socialización.

José Gómez, dueño de la empresa Smartphone Soluciones, consideró que el costo del parqueo ha generado que disminuya la afluencia de clientes y con ello pérdidas a los negocios.

“Hay un 20% menos de clientes. No tenemos una economía para pagar un dólar”, expresó.

Los parquímetros funcionan de 08:00 a 20:00.

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, refirió que el pedido de los comerciantes y otros temas relacionados con los parquímetros serán analizados el próximo mes. (I)