Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía chilena sancionará a dos agentes por agresión a estudiante en marcha

Carabineros de Chile. Foto de Archivo, La República.

Santiago de Chile, (EFE).- Carabineros de Chile anunció hoy que sancionará a los dos agentes que agredieron a una estudiante de 20 años el jueves pasado en una manifestación en la ciudad de Valparaíso.


Publicidad

La Policía uniformada chilena dijo en un comunicado que después de realizar las primeras indagaciones sobre lo sucedido se pudo acreditar la “responsabilidad directa” de dos agentes antidisturbios en las lesiones que sufrió Paulina Estay.

Los responsables “serán sancionados disciplinariamente de acuerdo con las normas del debido procedimiento administrativo”, agregó Carabineros.

La agresión policial a la joven quedó registrada en un vídeo que fue profusamente difundido en los medios de comunicación y que provocó una ola de críticas contra Carabineros.

Las imágenes muestran cómo la joven trató de alejar a su pareja de un grupo de policías cuando uno de ellos le pegó un porrazo en el brazo y otro la empujó con el escudo y la tiró al suelo.

La joven se golpeó la cabeza contra el bordillo y quedó semiinconsciente. Ningún policía se interesó por su estado y fue atendida y trasladada al hospital por algunas personas que presenciaron la agresión.

El incidente se registró durante la manifestación que se realizó el jueves en los alrededores del Congreso, en Valparaíso, donde la presidenta Michelle Bachelet rindió la cuenta pública de su gestión.

Ese día también fue herido Rodrigo Avilés, un alumno de la Universidad Católica de 28 años, que sufrió un traumatismo craneal y está ingresado en un hospital en estado crítico y riesgo vital.

Algunos testigos sostienen que el universitario cayó por el impacto directo de un chorro de agua lanzado a corta distancia por un vehículo antidisturbios de Carabineros, aunque la Policía atribuyó sus lesiones “a una caída por las condiciones existentes del terreno”.

Carabineros señaló hoy que conductas como la agresión a Paulina Estay “son reprochables porque se apartan del aspecto doctrinario de protección y auxilio a la comunidad” y destacó su compromiso para “transparentar y esclarecer” este tipo de casos.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, ha convocado manifestaciones en todo el país el jueves de la próxima semana para protestar por la violencia empleada por la Policía en la manifestación de Valparaíso. EFE

(I)